DISTURBIOS DEL CJNG EN JALISCO Y GUANAJUATO

Celaya e Irapuato: los centros de operación de "El Mencho" en Guanajuato

Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene operadores en todo el estado. Sicarios que más allá de ser matones y generadores de violencia, coordinan sus actividades criminales en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato es el segundo bastión del cártel de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, es tanto así que cuando arrestaron a su esposa Rosalinda en noviembre del año pasado, y la búsqueda de este peligroso criminal se agudizó, las autoridades extendieron su búsqueda por Guanajuato.

Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene operadores en todo el estado. Sicarios que más allá de ser matones y generadores de violencia e inseguridad, coordinan y planean los ataques criminales en Guanajuato. Irapuato y Celaya, las ciudades donde comenzaron los incendios provocados por el CJNG. son dos de sus centros de operaciones. Están bajo el control de "El Doble R".

Te puede interesar: ¿Quién es el "Doble R"?, cuya fallida captura desató la violencia en Guanajuato

 

Sus secuaces detenidos en Irapuato y Celaya

Josefina Yosany Ramírez Vargas, “La Chepa” fue una de las lideresas criminales designadas por el cártel para planear secuestros, extorsiones, distribuir droga y llevar a cabo más delitos en Irapuato.

En redes sociales parecía una mujer común, pero detrás de sus fotos con filtro de estrellas se escondía una asesina. En 2017, cuando Josefina Yosany tenía 26, asesinó junto con Geovany, “El 7 Muertes” a Víctor Hugo Rodríguez López, en la comunidad de Arandas.

Circuló la noticia de que había fallecido, en las redes, pero la información no se pudo confirmar. El rumor de su muerte no afectó las operaciones criminales, pues todavía el 26 de mayo pasado, la Fiscalía de Guanajuato logró desarticular una banda criminal del CJNG en Irapuato, tenían a una mujer secuestrada.

En Celaya, los operadores de “El Mencho” también están presentes. En 2020, elementos de la Marina lograron capturar a José Alfredo, alias “El Yeyo” en Veracruz. Este criminal era de los más buscados por la Fiscalía del Estado de Guanajuato al ser jefe de la plaza de Celaya.

“El Yeyo” ya tenía experiencia operando Celaya mucho antes de ordenar homicidios, secuestros, robo, narcomenudeo y más en nombre de Nemesio Oseguera. José Alfredo era jefe de la plaza de Celaya para “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero cuando capturaron a Yépez Ortiz, se cambió de bando.

Te puede interesar: CJNG: 10 años de terror en Guanajuato

Uno de los operadores detenidos más recientemente fue Héctor Miguel, un expolicía transformado en líder de la delincuencia organizado en Celaya y Comonfort. Los vincularon a proceso en abril pasado por agredir a agentes de investigación criminal.

CJNG intenta sembrar temor en Guanajuato; autoridades responden

El martes pasado, como respuesta al intento de captura de capos del CJNG realizado por la Sedena en Ixtlahuacán, Jalisco, sicarios de “El Mencho” en Celaya e Irapuato quemaron vehículos y comercios para causar temor. Lideres del CJNG, entre los que estaba "El Doble R" y "El Apa" se habían reunido en dicho municipio del estado vecino, presuntamente, para escoger un sucesor.

Los actos se replicaron en León, Salamanca, Silao y más municipios. El saldo fue de al menos 40 atentados incendiarios en distintos puntos del estado y la detención de 11 personas en Guanajuato y 5 en Jalisco, el estado vecino donde comenzó el operativo federal.

Te puede interesar: Antes de que “El Mencho” muera: Narcocumbre desata disturbios en Jalisco y Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sostuvo una reunión con autoridades de seguridad, alcaldes y la secretaria de Gobierno, Libia García, para coordinar acciones de prevención de actos criminales y llevar a cabo la detención de los responsables.

Rodríguez Vallejo se reunió el día de ayer con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Isela, y el Subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, para acordar estrategias que refuercen la seguridad en Guanajuato.

PR