CAMPO

Mata jauría de perros a más de 30 cabezas de ganado en Irapuato

Denuncian campesinos que en las últimas dos semanas en varios poblados perros provenientes de zona aledaña al relleno sanitario de Peñitas han atacado al ganado.

Campesinos piden la intervención del Centro de Atención Canina para detener a los perros..Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- En las últimas dos semanas campesinos de las comunidades de Comederito, Comedero Grande, Estancia El Copal y Santa Rosa Temascatío se han visto afectados por la muerte de cabezas de ganado que ha sido atacado por una jauría de perros provenientes de zona aledaña al relleno sanitario de Peñitas.

Te puede interesar: Autoridades indultan a perros asesinos de niño de tres años

Así lo dio a conocer Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal y pidió que interviniera el Centro de Atención Canina (CANI).

Señaló Zamora Ramírez que el ganado bovino, caprino e incluso equino ha sido atacado por la jauría de perros.

"Es difícil contener los ataques, ya que la jauría llega a los agostaderos por las noches y los propietarios de las cabezas de ganado no se percatan a tiempo de dichos ataques", dijo.

Comentó que campesinos han hallado sin vida más de 30 cabezas de ganado por lo que dijo urge que intervenga el CANI para que retiren a los perros de la zona y así se detengan los ataques que afectan el patrimonio de la gente del sector rural.

"Son perros los que van allá a donde tenemos el ganado, ahorita por el tiempo de lluvia los tenemos en el agostadero libres y aprovechan los perros, estos asesinos y hambrientos y atacan al ganado, a los becerros chicos, a los asnos y a veces hasta a los grandes, llevamos alrededor de 30 cabezas de bovinos, caprinos y equinos muertos por esta jauría que se desprende del relleno sanitario que está por Peñitas", indicó.

El líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal dijo que ante los ataques constantes de la jauría de perros al ganado ha provocado malestar en los propietarios de los animales y señaló que hay algunos campesinos de la zona que contemplan agarrar a los perros y matarlos, por lo que "es importante la intervención del CANI para que se dé una solución pacífica".

Te puede interesar: Oyen ruidos extraños en un inmueble: eran dos jabalíes

Aseguró que los propietarios del ganado ya no están dispuestos a permitir los ataques de la jauría de perros y amenazan hacer justicia con sus propias manos si no intervienen las autoridades.

"Están tratando de buscarlos y matarlos pero también tenemos miedo de que nos encuentren con una escopeta o alguna cosa la Guardia Nacional y nos vayan a meter a la cárcel y nos salga contraproducente, por eso necesitamos el apoyo del Municipio y de la Guardia Nacional para poder controlar esa situación que nos está dejando de por sí el temporal ya perdido y ahora con el ganado", indicó.

CM