Guanajuato.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que nacieron en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato de tres polluelos de águila real, una especie en peligro de extinción.
Los municipios donde se ha logrado documentar este tipo de aves es entre San Luis de la Paz y Victoria y el primer registro que se tiene de esta especie es de 2016 y abarca algunos municipios del Noreste de Guanajuato y parte del estado de Querétaro.
"Se puede afirmar de manera general que el éxito reproductivo del águila real en el área natural protegida para 2022 fue del 75% y la productividad reproductiva de 1.5 volantones por nido por año", indicó la Conanp.
Te podría interesar
Se documentó, según el registro de la Conanp de 2018 a 2021, la presencia de dos parejas de águila real y el nacimiento cada año de volantón o águila juvenil y en el 2021 se registraron dos parejas más.
Se informó que se han identificado cuatro nidos, dos en el municipio de San Luis de la Paz y dos en el de Victora y habrían nacido en tres de los nidos cinco águilas reales, dos en cada uno de los que nidos en San Luis de la Paz y uno en el que está en Victoria.
"Con estos resultados se muestra que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato es el sitio con mayor grado de conservación y de más importancia biológica en el Estado, cuya riqueza es de mil 451 especies de plantas; 498 de invertebrados; nueve de peces; 19 de anfibios; 56 de reptiles; 226 de aves y 66 especies de mamíferos; de las cuales 95 están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059, y 584 presentan algún grado de endemismo", dijo la Conanp.
Entre algunas de las especies que se han encontrado son: oso negro, guacamaya verde, ajolote serrano, ocelote, tigrillo, guajolote silvestre y varias especies de orquídeas.
CM