MIGRANTES GUANAJUATO

Guanajuato espera la llegada de 100 mil paisanos

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que todo está listo para recibir y atender a los paisanos que vendrán a disfrutar con sus familias la Navidad y Año Nuevo; se estima dejen en Guanajuato una derrama de 850 millones de pesos

En Guanajuato se espera este diciembre la llegada de más de 100 mil paisanos.
En Guanajuato se espera este diciembre la llegada de más de 100 mil paisanos.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional espera la visita de al menos 100 mil paisanos y en Guanajuato ya está todo listo para recibirlos y atenderlos.

Juan Hernández, titular de la SMEI, informó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ha dado la instrucción de atender cualquier necesidad de la comunidad migrante y a sus familias.

“El año pasado (2021), si tuvimos un gran número de migrantes, algunos expertos nos hablan de la posibilidad de que vuelvan entre 100 y 120 mil guanajuatenses a su Estado que tanto extrañan. En la Secretaría del Migrante estamos preparados para atenderlos”.

Dijo que la mayoría de los que vienen a ver a sus familias lo harán en auto, autobuses o en avión y son aquellos que cuentan con la documentación necesaria para entrar de nuevo al vecino país del norte, y los que no podrán venir, siempre buscan maneras de comunicarse con sus seres queridos para no dejar pasar estas festividades.

Indicó que los connacionales son esperados ya por sus familias en municipios como León, Dolores Hidalgo, Salamanca, San Miguel de Allende, Celaya, San Felipe, San Francisco del Rincón y Huanímaro, entre otros.

Juan Hernández destacó el histórico aumento de remesas que este año han enviado los migrantes a sus familias y quienes no harán el viaje en este mes de diciembre es cuando más dinero envían, en tanto que los que ya están preparados para venir dejarán en la entidad una derrama estimada en 850 millones de pesos.

Dijo que los gastos que vienen a hacer en sus municipios son cuantiosos, porque antes de venir hacen planes con sus familias para realizar fiestas familiares, como bodas, XV años y bautizos, además de sus salidas a restaurantes, tiendas y lugares donde buscan llevarse algún recuerdo del Guanajuato que añoran en del extranjero.

Y agregó que este año las condiciones para tener la visita de paisanos es muy diferente a la de los dos años anteriores, ya que muchos se quedaron con los ganas de venir debido a la pandemia y en la frontera de Estados Unidos hubo restricciones para evitar la propagación de contagios, aunque ahora sí pueden venir porque con sus documentos pueden regresar a sus trabajos sin
problema.

Recomendación

El secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que la visita de los paisanos suele generar inquietudes en sus amigos o conocidos que se sienten atraídos para acompañar a sus familiares que radican en Estados Unidos, sin tomar en cuenta los riesgos que corren al tratar de cruzar la frontera, por lo que recomendó lo siguiente:

“Sí quisiera dar un mensaje de cautela y no arruinar el tema tan bonito de la Navidad, pero ¡Piénsalo bien, no te arriesgues! Si piensas irte como indocumentado, están muriendo personas en números históricos en la frontera entre México y Estados Unidos, en los ríos, los desiertos y en las manos de criminales que prometen trabajo, visas o ayudarlos a encontrar la manera de entrar”.

Juan Hernández enfatizó en que el Gobierno del Estado hace esfuerzos para que menos guanajuatenses se tengan que ir, al crear programas y otorgar apoyos para que más migrantes puedan abrir un negocio o bien crear su micro, pequeña o mediana empresa, y brinde oportunidades de empleos a otros en sus comunidades y municipios.

Y para brindar una atención directa a los paisanos y a sus familiares, puso a lo disposición el número telefónico del SMEI: (52) 473 359 97 94 el cual recibe llamadas y mensajes de WhatsApp.

Y también pueden marcar al contacto de oficina: 473 735 01 50 o escribir a través de las redes sociales en @MigranteGto.