Guanajuato. La Universidad de Guanajuato (UG) comenzó los trabajos de restauración del Complejo Deportivo Nieto Piña, con la finalidad de ofrecer espacios que contribuyan a la formación integral de su comunidad y a la par, que estén disponibles para la sociedad.
Las canchas de fútbol de este complejo, durante el Mundial de Futbol 1970 celebrado en México, recibieron a la selección de Brasil con el ganador de tres campeonatos mundiales, el futbolista Edson Arantes do Nascimiento Pelé, un evento de gran relevancia para los guanajuatenses, quienes se dieron cita para ver al Rey Pelé entrenar.
No obstante, el campo en los últimos años estuvo abandonado y en constante deterioro estructural, en parte a causa de una obra de un particular, que dañó el terreno donde se asienta el conjunto deportivo que fue sede de entrenamiento del equipo brasileño.
Te podría interesar
Después, en 1986, también recibiría a una gran selección: la de Francia, con el ídolo Michel Platini.
Amplia remodelación
Desde mediados de este año comenzó la dignificación, adecuación y aprovechamiento de estos espacios deportivos en donde se contará, entre otros servicios con área de enfermería, vestidores, área de deportes de combate, cancha de usos múltiples para baloncesto y voleibol, con gradería, gimnasio, pista de cuatro carriles -que estará alrededor de la cancha de futbol empastada-, graderías, y acondicionamientos para salto con pértiga o de longitud, jaula de bateo y canchas de tenis.
Además, a inicios del próximo año, la Universidad de Guanajuato emitirá una convocatoria para rescatar la historia de este complejo.
De acuerdo con el director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UG, Eloy Juárez Sandoval. el suelo de las canchas se vio afectado por los trabajos de un particular que buscaba extender su terreno. El propietario hizo un corte en el terraplén del relleno que es el campo de fútbol, y como es un material granular friccionante, con la humedad se empezó a licuar el material y se comenzó a ir y a quitar terreno.
El particular tuvo que pagar 5 millones de pesos para que la Universidad de Guanajuato repare los daños a la estructura.
Una vez que se niveló el terreno, se trabaja en la recuperación del empastado.
Con estas adecuaciones y acciones este complejo deportivo reabrirá sus puertas el próximo año con el objetivo de brindar un mejor servicio a su comunidad estudiantil; promover e impulsar la cultura física y deporte en la sociedad; además de contribuir a la identidad universitaria.
cv