Celaya.- A raíz de la implementación de un sistema vía satélite para la detección de fugas en la red de agua potable, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ha logrado ubicar por lo menos 80 fugas en menos de un mes, para darles atención rápidamente.
De acuerdo a información del organismo operador del agua, a través de microondas y un radar de apertura sintéticas se obtiene una imagen que permite identificar el rastro del agua potable bajo las superficies, lo cual significa que no todas están visibles para el ojo humano.
Tras un proceso de procesar la imagen y emitir un diagnóstico, se identificaron las primeras fugas en campo para su programación y reparación.
Te podría interesar
En menos de un mes ya se han ubicado 80 fugas, las cuales han sido marcadas frente a algunos domicilios a nivel de banqueta o puntos del arroyo vehicular para programar su atención y reparación.
Cabe destacar que dichas marcas, pueden generar inquietud ciudadana, al ser simbología interna de JUMAPA para su clasificación durante este proceso de reparación.
El director general de JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, explicó que este importante proyecto es parte de la planeación estratégica que ha realizado el organismo operador así instruido por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, para el cuidado y buen uso del agua potable, al evitar pérdidas por fugas, garantizar el servicio para los celayenses, pero sobre todo prevenir la falta de agua como ya está alcanzando a otras ciudades del país.
La aplicación de este tipo de tecnología, además, reduce el trabajo en campo con métodos tradicionales en hasta en un 90%, agregó Castañeda Tejeda.
JP