Main logo

Día Cero: En León hay más demanda de agua que la que tiene disponible

El Director de Sapal añadió que León está catalogada como la segunda ciudad con más estrés hídrico, por lo que el "día cero" es un tema permanente

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El día cero puede ser una realidad si los leoneses no son responsables con el agua. Enrique de Haro, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que la ciudad está pasando por una etapa de estrés hídrico.

La lucha por el agua en León es una realidad desde hace más de 30 años. En 1987, el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado ya advertía un riesgo de sequía en la ciudad, por lo que se propuso construir la presa “El Zapotillo” para dotarla de agua. Después de más de tres décadas, el 14 de agosto de 2021, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que León quedaba excluido del proyecto.

Hoy, el ingeniero de Haro dio a conocer que la ciudad padece de estrés hídrico, esto quiere decir que la demanda de agua es superior a la cantidad disponible. Informó que el “Día Cero” es una realidad en León.

“El ‘Día Cero’ va a ser un tema permanente, porque en la ciudad de León, y en todo el país, estamos pasando por un estrés hídrico”, aseguró.

El Director añadió que León está catalogada como la segunda ciudad con más estrés hídrico. A nivel mundial, México está en el lugar 24 de de 164 naciones que sufren este problema, de acuerdo a World Resources Institute (WRI).

Enrique de Haro urgió a la población a ser responsables. Puso bajó contexto la situación que está sufriendo Nuevo León, estado que desde hace unas semanas tuvo que racionar el agua generando cortes por colonia.

“No podemos esperarnos a lo que está sucediendo hoy en día en Monterrey, donde ya se está racionalizando el agua. Nosotros la tenemos plena, ni siquiera cortamos el servicio”.

Aunque el director asegura que los leoneses son responsables respecto al uso del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León pide a la población seguir siendo ahorrativos.

Informó que “contamos con ciudadanos muy conscientes” y consideró la dotación de agua como baja. Cada habitante usa alrededor de 136 litros por día, lo que permite que administren de manera favorable el recurso.  

Sapal va por la dotación de agua a colonias irregulares

El director de Sapal dio a conocer que tienen el objetivo de dotar de agua a todas las colonias irregulares que no tienen infraestructura mediante tomas públicas antes del término de la administración de Ale Gutiérrez.

En el trienio del exalcalde López Santillana se añadieron 20 y esperan este año cumplir con la instalación de 22, sin embargo es posible que la proceso tarde, pues hay colonias que requieren más de una.

“Hay colonias que solicitan una adicional, vamos a canalizar todos los esfuerzos para que quien no tenga toma pública pueda tener por lo menos una, vamos a estar avanzando en ese tema”, aseguró. PR