Guanajuato.- El pleno del Congreso estatal aprobó este lunes una solicitud de endeudamiento presentada por el Poder Ejecutivo para el año próximo. El monto es por 2,900 millones de pesos, y se trata de la tercera deuda solicitada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La aprobación se dio con 27 votos a favor y 7 en contra, estos últimos de las fracciones de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano.
La deuda pública actual de Guanajuato es actualmente de 11,047 millones de pesos, y con el nuevo endeudamiento aprobado asciende a 13,947 millones.
Te podría interesar
La diputada morenista Edith Moreno Valencia, quien se opuso a la propuesta, indicó que estos endeudamientos comprometen por décadas las finanzas de Guanajuato.
Por su parte, el panista Víctor Zanella Huerta defendió la solicitud del Ejecutivo y aseguró que se trata de un financiamiento reponsable y que no compromete las finanzas del estado. Mencionó que la reducción de recursos federales ha sido una constante que obliga a Guanajuato a contraer créditos con entidades internacionales. La Federación solamente asigna el 0.35 % del gasto público de inversión para este estado, al que ha dejado de enviar 32,000 millones de pesos con sus recortes.
Recurso bien cuidado: gobernador
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que la aprobación para este nuevo crédito es algo positivo para Guanajuato, pues servirá para el desarrollo de importantes obras el año próximo.
Reiteró que esos recursos se manejarán “como siempre, de manera honesta y transparente, son recursos de todos los guanajuatenses, no son del gobierno".
Entre los proyectos a aplicar ese dinero, informó que está el de la ampliación de varios Ceresos del estado, la construcción del Infospe en Villagrán, que es donde se formará a los próximos agentes estatales.
Otras obras en puerta, anticipó, aunque no todas con dinero del crédito, es la carretera Dolores-San Miguel del Allende, el puente en Santa Ana del Conde para mejorar la conectividad en esa zona donde se han instalado las empresas Amazon y Michelin, y que requieren salida del parque industrial a la autopista a Aguascalientes.
cv