Salvatierra.- En medio de una racha de asesinatos en el municipio, entre los que se cuenta la muerte de tres personas en la comunidad de Cupareo hace dos semanas, el alcalde de Salvatierra decidió cambiar a su secretario de Seguridad. Aún no hay relevo para el titular saliente, Daniel Chávez.
La cifra de homicidios dolosos este mes suma ya 10 casos, en un municipio de menos de 100,000 habitantes. En uno de los asesinatos una mujer fue víctima circunstancial de los bloqueos carreteros por parte de delincuentes, que dispararon contra el autobús en el que viajaba esta persona. En los otros hechos, han sido ataques directos, tanto en la zona centro, colonias de la periferia y comunidades rurales del municipio.
Destaca el asesinato del propietario de una fueraria el 7 de noviembre, en la calle Hidalgo de la zona centro. Dos sicarios entraron al establecimiento y dispararon contra el hombre a quien se conocía como “Memo”.
Te podría interesar
Fue ese el primer asesinato del mes, y continuaría la serie con un hombre muerto, también a tiros, en la comunidad El Sabino.
El fallecimiento de la pasajera del autobús fue el 11 de noviembre.
El día 13, por la madrugada, dos hombres y una mujer fueron sorprendidos en su casa en la comunidad de Cupareo. Las tres personas fueron acribilladas con armas largas.
También el 13, ya por la tarde, otro hombre fue asesinado en la localidad de Urireo. El 17 de noviembre, otra vez en Urireo, dentro de una casa fueron atacados un hombre y una mujer; esta última resultó lesionada y el hombre murió.
El domingo 20 fue asesinado un individuo en el centro; el martes fue encontrado un cadáver en la comunidad de La Huerta, el miércoles hubo dos personas lesionadas con arma blanca.
Los cambios
El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, anunció cambios en el gabinete de seguridad. El primero en marcharse es Daniel Chávez, el secretario.
El presidente municipal dijo que todavía no tiene a la persona que reemplazará a Chávez, pues se está analizando a algunos prospectos.
La salida diplomática fue que al ahora exsecretario “se le presentó una mejor oportunidad laboral”, aunque sí reconoció el alcalde Cervantes que la baja fue “por mutuo acuerdo”.