León.- El 7 de enero de este año fue creada la Fuerza de Tarea México, grupo de reacción de las fuerzas armadas, y de esa fecha hasta la actualidad ha tenido 102 intervenciones en 16 estados del país, brindando apoyo para enfrentar a la violencia generada por grupos criminales, principalmente en Guanajuato en donde se ha hecho presente en 28 ocasiones.
Lo anterior lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al periódico Milenio, donde señaló que este grupo de élite lo conforman mil 750 elementos de unidades de fuerzas especiales, paracaidistas, infantería y personal de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Fue creado el 7 de enero de 2022 y arrancó operaciones tres días después para realizar labores en coordinación con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“(Su objetivo) es llevar a cabo acciones focalizadas y de corta duración con efectos inmediatos en la reducción de homicidios y otros delitos que generan una alta percepción de inseguridad”, indicó la Sedena
Este grupo de élite ha concentrado el 27 por ciento de sus operaciones en Guanajuato, con 28 intervenciones de las 102 que ha trabajado este año, con armamento y vehículos, en acciones coordinadas con las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
Se informó además que en dichas intervenciones también, han tenido presencia principalmente en Michoacán (13), Baja California (10), Estado de México (10) y Guerrero (9).
En el último informe del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, se hizo un compilado de las seis entidades más violentes, las cuales, concentran el 48 por ciento de los asesinatos que ocurren en el país, que son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
Cabe señalar que en Guanajuato, este grupo Fuerza de Tarea México reforzó la seguridad en septiembre pasado, en Irapuato, luego de una jornada violenta en donde el crimen hizo un ataque simultáneo en seis puntos distintos en el municipio.
El último envío de elementos de este grupo especial a Guanajuato fue el pasado 17 de noviembre, con 90 elementos de élite y 350 soldados, los cuales fueron desplegados a Celaya, León, Salamanca e Irapuato, para reforzar tareas de seguridad contra los grupos criminales.
“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero, sobre todo, la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire. Su misión principal es el fortalecimiento del de estado de derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, expresó la Sedena en un comunicado.
JP