Guanajuato.- En su informe sobre detenciones, aseguramientos y decomisos de los primeros días de noviembre, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, mencionó la recuperación de una fuerte cantidad de armamento que estaba en poder de la delincuencia organizada.
Fuerte también, además de la cantidad, por el tipo de armas de las que disponían los grupos de la delincuencia organizada para hacer daño en contra de la sociedad civil, de criminales antagonistas y de las autoridades encargadas de la seguridad.
Entre el arsenal, que incluyen 105 armas de fuego entre largas y cortas, destaca el aseguramiento de 25 explosivos antiaéreos “tipo flecha”, según informó el fiscal Zamarripa.
Te podría interesar
Sin embargo, estos no fueron presentados en las fotografías que documentan los decomisos de armas, entre las que sí aparecen fusiles de asalto, escopetas, pistolas, chalecos antibalas, cargadores y centenares de cartuchos.
El “Strela” o “Flecha” es un misil de fabricación rusa, del tipo tierra-aire que mide menos de metro y medio, con un alcance con precisión de hasta 800 metros. Pesa 15 kilos y su calibre es de 72 milímetros.
Te podría interesar
Más armados
Los drones, armamento antiaéreo y camiones con blindaje artesanal son parte del equipamiento con el que los grupos del crimen organizado se han pertrechado para combatir a las fuerzas del orden tanto federales como estatales y municipales.
Quien más ha hecho alarde de estas sofisticaciones es el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los que pelean por el control de las actividades delincuenciales en el estado.
Guanajuato, líder en decomisos
El representante del estado no precisó el origen de los proyectiles ni la forma en que los delincuentes los obtuvieron, pero uno de los temas de la conferencia fue la procedencia del armamento en general, que viene del extranjero.
Por ello, dijo, impedir su circulación debe ser un trabajo “a nivel macro”, pues no se trata solamente de índole “de un municipio o de un estado, la mayoría de las armas son de fabricación extranjera y vienen de allá; las acciones que se tienen que implicar son más complejas, no solo interestatales, sino internacionales, y esas son de las acciones que deben de seguir por autoridades competentes en la materia”.
Zamarripa destacó que Guanajuato es la entidad federativa que más armas ha asegurado en los últimos dos años, “eso habla del combate a la delincuencia, con motivo de las acciones del orden federal y estatal de manera coordinada”.
cv