León.- Un estudio de inteligencia del gobierno estatal revela que en la masacre del miércoles en Tarimoro fueron empleadas armas de uso del Ejército. Habrían sido entregadas por el Cártel de Sinaloa a sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El objetivo sería fortalecer un frente común contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Te puede interesar: CJNG y el Marro en “guerra”... de videos
De acuerdo con el reporte, el Cártel de Sinaloa tiene ya tiempo pertrechando al grupo de Santa Rosa de Lima, pese a que este ya está bastante reducido tras la captura de su fundador José Antonio Yépez “el Marro” y de alrededor de 900 de sus integrantes.
Autores de la masacre
En el asesinato de diez personas perpetrado la noche de miércoles en un billar en el municipio de Tarimoro, fueron empleadas armas de uso militar.
Las víctimas fueron sorprendidas mientras jugaban carambola y pool, y de manera indiscriminada las rafaguearon. Nueve hombres fallecieron en el lugar y uno más mientras recibía atención médica.
En el piso del billar fueron dejadas varias cartulinas en las que el Cártel de Santa Rosa de Lima firmaba la autoría del múltiple homicidio.
Te puede interesar: Sicarios usaron armamento militar en ataque en Tarimoro
También se encontraron casquillos del calibre 5,65, balas que sirven para abastecer los fusiles de asalto AR15 y A4.
Además, ese calibre es usado por la Guardia Nacional para su fusil de asalto FX-05 o “Serpiente de fuego”, arma diseñada y desarrollada en México.
Apenas en octubre pasado, tres piezas de este exclusivo armamento fueron robadas a elementos del Ejército en la 12 Región Militar, en Irapuato.
Mermados, pero vigentes
Al ser entrevistado en relación al hecho, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y sobre el supuesto debilitamiento del grupo creado por “el Marro”, reveló que si bien su fuerza se ha minado, los integrantes que quedan mantienen una pugna interna para ver quién se queda al frente del cártel.
Ese conflicto interno, reconoció el gobernador, ha escalado en cuanto a saña y violencia y por eso el hecho en Tarimoro, además de los recientes en Silao y Romita.
Armas de Sinaloa
La fuerza de armamento que ahora ostenta el Cártel de Santa Rosa de Lima para sus ataques en la zona Laja-Bajío ha sido dotado, de acuerdo con investigaciones de la autoridad estatal, por el Cártel de Sinaloa.
El interés de los sinaloenses es tener bien equipado al grupo de Santa Rosa para enfrentar a un enemigo en común: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar: Sobrevivientes del cártel del “Marro” pelean por lo que queda: gobernador
El reporte advierte de la posesión de armas de alto poder en manos de los criminales que operan en Villagrán y alrededores.
Y aunque en Guanajuato no ha llegado el CJNG con sus despliegues en los que de manera ostentosa muestran armamento y vehículos blindados, como lo han hecho en estados vecinos, su presencia ha sido a través de videos en los que mantienen la guerra contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Sus acciones criminales las firman con amenazas al CSRL, siempre a nombre del “señor Mencho”, rival acérrimo de los de Santa Rosa, pero también de los de Sinaloa, ahora estos dos últimos unidos mediante el abasto de armamento.
CV