Guanajuato.- La organización delictiva fundada por Antonio Yépez Ortiz "El Marro" lucha por mantener el control en Guanajuato a la vez que han logrado expandirse hasta controlar el tráfico de drogas en entidades vecinas: El Cártel de Santa Rosa de Lima ya está en Hidalgo y se mueve hacia los límites del Estado de México desde Querétaro.
El líder y fundador de ese grupo delictivo, Antonio Yépez Ortiz cayó el 2 de agosto de 2020 y desde su captura, los esfuerzos de sus sicarios y operadores financieros se centraron en pelear contra el Cártel Jalisco Nueva Generación para que no les quiten la plaza y evadir a las autoridades para no ser atrapados.
Sin embargo, a pesar de que sus esfuerzos están concentrados en mantenerse activos en Guanajuato, la organización criminal ha logrado incursionar en otros estados para realizar sus actividades ilícitas.
Te podría interesar
El pasado 7 de octubre, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo confirmó que en la entidad hay tres grupos delictivos operando, entre ellos está el del "Marro".
De hecho, de acuerdo al reporte de Tomas Clandestinas Ductos de Hidrocarburo y Gas LP - primer semestre 2022, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM), Hidalgo fue el estado con mayor registro de tomas clandestinas.
Te podría interesar
El reporte detalla que la localización de huachicol se disparó en 19.21% este año comparado con el mismo periodo (primer semestre) de 2021. El observatorio ciudadano concluyó con base en datos de Pemex, que en el ranking municipal con mayores registros, el 23.0% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.
El Cártel de Santa Rosa de Lima que tiene su principal base de operación en Guanajuato pelea Hidalgo al Cártel de Hidalgo, cuya principal actividad criminal es el robo de hidrocarburos y narcomenudeo, y al Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero su visión delincuencial no se acaba en los estados vecinos, sino continúa un poco más lejos: Ya está alcanzando el Estado de México.
Un documento filtrado por el grupo de hackers Guacamaya Leaks señaló que el cártel de El Marro tiene influencia en 5 municipios de Querétero, entre los que están Querétaro, Corregidora, Huimilpán, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Este último es vecino del Estado de México.
¿Con "El Marro" en la cárcel, quién pelea por él?
Dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima hay una escisión, una división, dio a conocer el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue. Dentro de sí, todos pelean por controlar la organización criminal y tomar el lugar de Antonio Yépez.
Nombres de sicarios como "El Azul", "El Panther", "El Dalugas" y el "M1" son los que saltan en las reportes de la Fiscalía del Estado sobre las capturas al atribuirse a sí mismos el cargo de líder del Cartel de Santa Rosa o sucesores del "Marro", pero Guacamaya Leaks reveló la identidad de la verdadera operadora: su hermana.
Karem Lizbeth Yépez Ortiz es la lideresa del cártel fundado por José Antonio, desde que lo capturaron el 2 de agosto de 2020.
Es ella la que está tejiendo las alianzas de expansión.
PR