Guanajuato.- Además del “Marro”, a lo largo de los años desde que inició el Cártel de Santa Rosa de Lima, la Fiscalía del Estado y de la República han vinculado a proceso a más de 900 integrantes de la célula delictiva, pero unos más continúan por las calles y escondidos en comunidades delinquiendo. Son los que se pelean por el trono del “Marro”.
Tras los hechos acontecidos en Tarimoro, donde 10 personas fueron asesinadas a balazos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que esto es consecuencia de una disputa por quedarse con el control de cártel.
Te puede interesar: Asesinan a 10 personas en un billar de Tarimoro
Con la detención del “Marro”, la organización criminal se desestabilizó. Como un monstruo de varias cabezas, cuando la de Antonio Yépez Ortiz “cayó” en agosto de 2020, surgieron más.
Para el primer año desde su captura, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, informó en su comparecencia ante el Congreso del Estado que en 2021 lograron capturar a 813 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Pero desde meses antes, en entrevista con La Silla Rota en febrero de 2021, el Secretario de Seguridad dio a conocer información que anticiparía lo que hoy sucede en Guanajuato.
“El Marro quiere seguir operando desde la cárcel. Busca contactos afuera, pero su cártel está mermado”, informó.
Mermar: Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de cierta cantidad que le corresponde, describe la Real Academia Española.
Te puede interesar: Alvar Cabeza de Vaca: El Marro quiere seguir operando desde la cárcel
De acuerdo a lo comentado por Alvar Cabeza de Vaca, el Cártel de Santa Rosa está dismuyéndose, pero eso no significa que haya menos personas buscando ocupar el lugar del “Marro”.
Cabeza de Vaca platicó a La Silla Rota que, al momento de su captura, se logró la detención de dos generaciones líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, e informó que estaba pendiente una. Pero con el tiempo siguen apareciendo más criminales que quieren tener el liderazgo.
Te puede interesar: Cártel de Sinaloa da armas al de Santa Rosa, revela reporte de inteligencia
El CSRL, una hidra
En la mitología griega existe un monstruo conocido como Hidra. El mito dice que era despiadado y aterrador, sobre todo porque era difícil de matar: si le cortaban una cabeza se regeneraba, pero el final de Hidra no fue favorable para ella. Hércules logró acabar con ella.
Como este monstruo, varios sicarios han intentado ser la nueva cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima, pero lo único que esto ha provocado es una ola de asesinatos dentro de su propia organización.
Esto lo confirmó Diego Sinhue el 22 de septiembre de este año.
“Hay una escisión dentro de este grupo criminal, es una batalla interna, lo cual las hace mucho más violentas estas rivalidades y tenemos que seguir trabajando en favor de la ciudadanía y deteniendo a estos grupos criminales”, declaró a medios
Te puede interesar: Sobrevivientes del cártel del “Marro” pelean por lo que queda: gobernador
¿Quiénes quieren el trono del “Marro”?
A lo largo de los dos años, desde que lo capturaron, han ido cayendo varios sicarios que se ostentaban el título de líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Entre los más destacados está: “El Azul”. Adán Ochoa era conocido como el Comandante Azul y “Gordo Paz”. Era el segundo al mando en el cártel de José Antonio Yépez.
También está “El Puma”, que fundó con “El Marro” el CSRL, pero que después lo traicionó para irse con el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”; “El Panther” que se sometió a una cirugía para cambiar su rostro y evitar ser identificado; “El Dalugas”; y el “M1”.
Te puede interesar: Ellos son los 8 criminales que quisieron quedarse en el lugar de "El Marro"
Todos fueron capturados.
A la lista de aspirantes al liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima cada vez se añaden más sicarios. A unos los matan y a otros los capturan. Con Yépez Ortiz en la cárcel, el lugar sigue vacante.
PR