Guanajuato.- Llegó al Festival Internacional Cervantino la nueva tendencia que ya ha tomado relevancia en todos los rincones del país en donde se desarrolla un concierto, como es la de arrojarles a los artistas extranjeros un peluche del Dr. Simi, En esta ocasión el primer Dr. Simi del FIC fue para el cuarteto ucraniano Dakhabrakha.
El extraordinario cuarteto originario de Kiez que se presentó con éxito este jueves dentro de la "Fiesta del Espíritu" lo integran Marko Halanevych (voz, darbuka, tabla, didgeridoo, acordeón, trombón), Iryna Kovalenko (voz, djembe, bajo batería, acordeón, percusión, Bugay, zgaleyka), Olena Tsibulska (voz, bajo batería, percusión, garmoshka) y Nina Garenetska (voz, chelo, contrabajo tambor),
Te podría interesar
De los cuatro, fue Marko Halanevych quien se mostró más emocionado al recibir el regalo de peluche que alguien del público les arrojó, y al momento de recibir los aplausos abrazaba y levantaba en una mano como si fuera un trofeo al muñeco con la figura de las botargas del Dr. Simi.
Sin duda que más muñecos de peluche volarán hacia los escenarios del FIC, ya que esta costumbre se va arraigando en el país como un símbolo de fraternidad y cariño hacia los artistas que visitan el país.
El precio de los muñecos Dr. Simi oscila entre los 120 y los 150 pesos, costo que puede variar de acuerdo con las ubicaciones de las farmacias, y se pueden comprar el cualquier establecimiento de la cadena o incluso ordenarlos a domicilio en algunas aplicaciones.
Cabe señalar que los peluches del Dr. Simi son 100% poblanos y son elaborados por personas que tienen alguna discapacidad.
La primera década del 2000, las farmacias similares se popularizaron por las botargas enfrente de los establecimientos, además por sus característicos bailes, ya que son botargas se visten y bailan igual en cualquier lugar del país donde la cadena de tiendas está presente.
JP