Guanajuato.- El 2026 comenzó con ajustes en el precio de la gasolina en Guanajuato, particularmente en la gasolina Premium, causando preocupación entre los automovilistas por el impacto directo en la economía familiar.
También puedes leer: ¿Apareció fosa clandestina en Guanajuato? El Fiscal declaró: "Dios quiera que no sean tantos"
Este ajuste se debe a la decisión del gobierno federal de eliminar el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel. A partir del 1 de enero, el estímulo quedó en 0%, de manera que los consumidores son quienes absorven el pago del impuesto por cada litro cargado.
Te podría interesar
¿En cuánto quedó el litro de gasolina en Guanajuato este 2026?
Con esta medida, los automovilistas cubren 6.70 pesos por litro en gasolina Magna, 5.65 pesos en Premium y 7.36 pesos en diésel, montos correspondientes únicamente al IEPS.
En León, el precio de la gasolina Magna o Regular se mantiene en un promedio de entre 23.90 y 24.00 pesos por litro. No obstante, la Premium ya se oferta hasta en 27.99 pesos por litro, lo que representa casi dos pesos más en comparación con el año pasado.
Ante este escenario, algunos conductores han optado por cambiar el tipo de combustible que utilizan, pasando de la gasolina Premium a la Magna, pese a las posibles afectaciones mecánicas que esto podría generar en ciertos vehículos debido a la diferencia en la calidad del combustible.
También puedes leer: Van muy mal las ventas de boletos para Foo Figthers, por lo que piensan bajar el precio
Aunque no todas, la mayoría de las estaciones en León y otros municipios de Guanajuato ya reflejan el incremento. Se espera que en los próximos días no haya más aumentos en los precios por litro.
FN
