León.- Luego de tres años de litigio, Alejandro Durán Llamas fue restituido como notario público número 44 en León, tras ganar un juicio de amparo que ordenó al Estado devolverle el fiat notarial que le fue revocado en 2022.
El pasado 21 de agosto se formalizó la entrega de los folios notariales y, desde el lunes 25, la Notaría 44 retomó actividades en su oficina, ubicada en Pedro Moreno No. 108, en la zona centro. De acuerdo con Durán Llamas, la institución cumple este año 53 años de servicio.
En un comunicado, el notario destacó que enfrentó un proceso jurídico en el que, pese a la indignación que causó la revocación entre colegas y ciudadanos, mantuvo confianza en la justicia y respeto a las instituciones.
Te podría interesar
La revocación hace tres años
En junio de 2022, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato revocó el fiat a Durán Llamas, luego de una visita de inspección en la que se detectaron presuntas irregularidades en la función notarial.
Tras el procedimiento administrativo, la Secretaría de Gobierno determinó retirar la patente y aseguró el protocolo notarial, lo que provocó el cierre del despacho.
El caso de Durán Llamas no fue aislado, pues al menos ocho notarios en Guanajuato perdieron su fiat el año pasado por presuntas irregularidades. Entre los que también lograron recuperar su patente figura este agosto de 2025 se encuentra Enrique Macías Chávez, titular de la Notaría Pública No. 47 en León.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno no ha detallado los criterios por los cuales algunos procesos fueron revertidos y otros permanecen en firme.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
