San José Iturbide.- Francisco Sánchez Baeza, dueño del anexo “Volver a Vivir 24 Horas A.C.” en el que fallecieron 12 internos, es sobrino del alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega.
De acuerdo con las autoridades, este anexo irregular fue revisado y detectado con deficiencias seis días antes de que ocurriera la tragedia, sin embargo, se le permitió seguir operando.
Durante la administración municipal (2021-2024), se le otorgó al anexo el permiso de operación y empezó a operar con 5 internos, pese a no tener suficiente espacio.
Te podría interesar
El 29 de abril de 2025, ya bajo la administración de Edgar Manuel Montes de la Vega, venció la vigencia del permiso que la dirección de Protección Civil les había otorgado para operar en la dirección Calle Olmos número 3 de la colonia Loma de Buenavista.
"El pasado 27 de mayo de 2025, hace apenas unos días, la dirección de Protección Civil se presentó a verificar dicho centro de rehabilitación y encontró muchísimas irregularidades, por lo que no otorgó ningún visto bueno ni tampoco se otorgó ningún permiso, la dirección de Desarrollo Urbano de la actual administración tampoco le ha dado el permiso de uso de suelo, aun cuando también la anterior administración otorgó una constancia de factibilidad de uso de suelo a dicho centro de rehabilitación, esto de manera irregular" dijo el alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega en sesión de ayuntamiento.
El Alcalde señaló como responsable de la omisión y negligencia a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y en Ayuntamiento aprobaron por mayoría girarle un exhorto.
El Ayuntamiento
El Gobierno Municipal, en sesión de Ayuntamiento, abordó de manera prioritaria los asuntos relacionados con los centros de rehabilitación que operan en el municipio, en el contexto de la lamentable tragedia ocurrida el pasado 31 de mayo.
En este marco, a propuesta del alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega, las y los integrantes del Cabildo destacaron por unanimidad la urgencia de delimitar las atribuciones y responsabilidades institucionales en torno a estos centros, señalando que la autoridad competente para su regulación y supervisión es la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
Asimismo, se acordó que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, el cuerpo de regidores deberá presentar una iniciativa de reglamento municipal que permita fortalecer el marco normativo local en esta materia.
Las investigaciones
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que la Fiscalía General del Estado ya investiga las causas del incendio ocurrido en un anexo de San José Iturbide, donde murieron 12 personas. Agregó que la gobernadora del Estado Libia Denisse García Muñoz Ledo dio instrucciones directas al fiscal para esclarecer lo sucedido.
“La información que tenemos, de manera preliminar, es que se originó al interior del establecimiento. Ya se están haciendo los peritajes respectivos”, explicó.
Enfatizó la importancia de determinar si se trató de un corto circuito u otra causa. Añadió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, por indicaciones de la Gobernadora, ya brinda apoyo a las familias de los fallecidos.
El funcionario subrayó que será la Fiscalía quien determine si el anexo cumplía con los requisitos de seguridad y protección civil.
“No hay que adelantarse. Hay un curso y serán las áreas técnicas las que establezcan las responsabilidades”, afirmó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
