INDUSTRIA DEL CALZADO

Flexi ya fabrica zapatos en China

La empresa Flexi tiene tiempo de maquilar calzado en China, Vietnam y Camboya, el cual se vende en todas sus tiendas en México.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Cada vez son más los fabricantes de calzado de León que trasladan su producción a China, para mantenerse vigentes en el mercado mexicano.

En junio del 2024, Grupo Flexi cerró su planta de producción de calzado en San Luis de la Paz, después de 18 años de maquilar calzado para el mercado mexicano y de Estados Unidos, hecho con manos guanajuatenses.

Según los directivos de la empresa leonesa, se informó en su momento que el cierre se atribuyó a factores como la crisis en el sector zapatero, la competencia desleal del calzado chino que entra de manera ilegal a México, y la cancelación del contrato de maquila con la marca de Estados Unidos, Timberland

Flexi planta San Luis de la Paz tuvo un impacto en la economía del municipio, pues era una de las empresas más grandes del municipio. 

Producía cientos de miles de pares de calzado para Timberland, y la cancelación del contrato ocasionó que se cerrara la producción de la planta, generando desempleo en San Luis de la Paz.

La empresa que produce calzado para toda la familia y hasta tenis deportivo y de descanso, sigue siendo fuerte en la industria nacional y continúa operando sus tiendas y plataformas en línea.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, entonces presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), declaró en su momento que Flexi continua creciendo pese al cierre de la planta de San Luis de la Paz, y añadió que la planta en San Diego de la Unión es mucho más grande y mantiene la producción.

Sin embargo, la empresa Flexi tiene tiempo de maquilar calzado en China, Vietnam y Camboya, el cual se vende en todas sus tiendas en México.

Calzado para dama como huaraches y tenis deportivo, es maquilado en estos tres países e importado por Grupo Flexi para el mercado nacional. 

para los hombres, en las tiendas también se vende calzado deportivo y de descanso hecho en Asia. La gran mayoría de la mercancía que proviene de China y países vecinos, es calzado hecho con sintéticos, plásticos, lonas y telas.

En cambio, el zapato para dama y caballero para oficina, hecho todo en piel, así como calzado industrial y urbano para el trabajo más rudo, aún es maquilado en León.

Datos proporcionados por al CICEG, señalaron en el 2024 que al menos 30 empresas de León, San Francisco y Purísima, afiliadas a la cámara, cerraron por la competencia desleal de la industria China.

Este año 2025 la crisis se mantiene y las fábricas que más dificultades tienen para vender son las de los Pueblos del Rincón que maquilan tenis deportivo. 

En varias tiendas en la Zona Centro de León y en los Centros Comerciales, se puede conseguir calzado de marca de Estados Unidos y Alemania principalmente, hechos en China por alrededor de 800 pesos o menos en temporadas de ofertas.

En cambio, unos tenis Pirma hechos en los pueblos del Rincón, suelen tener un costo por encima de los 800 pesos.  

China se come el mercado mexicano

Debido a que cientos de empresas nacionales compran calzado asiático, se calcula que en el 2024, México importó 185 millones de pares de zapatos, un alza anual de 31 por ciento, destacando principalmente zapatos de países como China y Vietnam. Dicho calzado que invade el mercado nacional usa materias primas de menor calidad, pero con mejor tecnología.

La Cámara de la Industria del calzado del estado de Guanajuato, informó que el año pasado, más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas cerraron por la invasión desleal de calzado chino, lo que también ocasionó que la producción local se redujera un 15 por ciento.

Asimismo, la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), cuenta con reportes, que señalan que en 2023 y 2024, las importaciones chinas aumentaron un 25 por ciento, ocasionando la perdida de 10 mil empleos directos en la industria nacional, siendo Guanajuato el estado más afectado, específicamente en León, San Francisco y Purísima del Rincón.

Guanajuato es el principal productor de calzado de México, cuenta con el 70 por ciento de la producción nacional, seguido de  Jalisco, México, Michoacán, Veracruz y Yucatán.

En octubre de 2024 el gobierno federal impuso cuotas compensatorias a las importaciones chinas que superan los 60 millones de pares, sin embargo, se calcula que más 50 millones de pares entran de contrabando y este no ha sido frenado, principalmente de Vietnam e Indonesia, principales productores de calzado deportivo.

Mauricio Battaglia, dirigente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, confirmó el diciembre del 2024 que el país que más está creciendo en importaciones a México es Vietnam porque está dentro del Tratado Transpacífico TPP, acuerdo comercial propuesto entre 12 países de la cuenca del Pacífico.

Estados Unidos se retiró del TPP, y el acuerdo fue reformulado y renombrado como CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), entrando en vigor en 2019 para los países miembros restantes. El tratado busca reducir las barreras comerciales y promover la inversión entre sus miembros.

Battaglia señaló que al calzado mexicano le afecta porque Vietnam está desgravando año con año, además de que es una economía de estado, impulsada por su gobierno como sucede con China, que subsidia a sus empresas para devorar mercados de otros países.

El gobierno federal mexicano tiene pronosticado que a través del Plan México, en el 2030 el mercado de calzado nacional cuente con el 50 por ciento de la producción nacional, lo que ocasionaría que se recuperen 49 mil empleos formales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO