León, Guanajuato.- Después de haber sido descalificado el equipo del Mundial de Clubes por la multipropiedad, y con la necesidad de reforzar el Real Oviedo en la Primera División de España, el magnate de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, decidió vender el 100 por ciento del Club León.
Previo a ser descalificados en el Mundial de Clubes, en marzo de este 2025, trascendió en el sector empresarial de León que Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo esmeralda, pedía 100 millones de dólares por el 49 por ciento del equipo, algo así como 2 mil millones de pesos.
Te podría interesar
La afición esmeralda tiene la esperanza de que el magnate Carlos Slim compre a León, pues fue socio del club cuanto compró el 20 por ciento de las acciones en el 2012, y después abandonó el equipo en el 2017 al revenderlas a Grupo Pachuca.
Te podría interesar
Se dice que no estaba interesado en volver a ser socio de los Martínez como accionista minoritario y la duda está en saber si le interesa ser dueño total de León, el cual estaba valuado en 200 millones de dólares.
La directiva esmeralda compró el equipo en 4 millones de dólares (80 millones de pesos) en el 2010 y 15 años después está pidiendo 4 mil millones de pesos, por la franquicia, los jugadores, el Estadio León y la cancha de entrenamiento "La Esmeralda" ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco.
Según la Federación Mexicana de Futbol, la franquicia de un equipo como León está valuada en 60 millones de dólares (1,200 millones de pesos), más 40 millones de dólares que vale la plantilla, según Transfermarkt (800 millones de pesos), mientras que el Estadio León el Grupo Pachuca lo pagó a Roberto Zermeño en 410 millones de pesos y la Casa Club y campos de entrenamiento en La Esmeralda en Lagos de Moreno tienen un valor de 100 millones de pesos", en total el equipo valdría alrededor de 2,500 millones de pesos.
Jesús Martínez no ha tenido éxito con el Everton de Chile, pero si lo tuvo en Real Oviedo gracias a la administración del presidente del plantel Martín Peláez y el director deportivo Roberto Suárez, y a la sociedad con Carlos Slim y Grupo Carso que poseen el 20 por ciento de las acciones y 36 mil 962 accionistas que tienen el 29 por ciento. Grupo Pachuca es dueño del 51 por ciento.
Jesús Martínez Murguía seguramente está apostando por irse a vivir a España y administrar el Real Oviedo y dejar al Club León por presiones de la Federación Internacional de Futbol Asociado, con el cual conquistaron el ascenso en el 2012, y los campeonatos de Apertura 2013, Clausura 2014 y Clausura 2020 en plena pandemia del Covid, además de la Concachampions en el 2023.
León ganó su boleto al ser campeón de la Concachampions en 2023, y en el sorteo, le tocó el grupo D con rivales como el Flamengo de Brasil, el Espérance Sportive Tunis de Túnez y el Chelsea de Inglaterra, los cuales nunca enfrentó al ser descalificado.
Cientos de aficionados ya habían realizado la compra de sus paquetes para ir a ver jugar a León.
Los grupos empresariales de León que tienen la capacidad de invertir en el club felino (8 veces campeón de México), son Grupo Reyma, dedicado a la producción de plásticos y envases; Grupo Charly dedicados al ramo de la venta de calzado deportivo y Grupo SONI de Salvador Oñate Industrias.
León tiene un rival más en la búsqueda de inversiones nacionales, pues Santos de Torreón también está a la venta, debido a que Grupo Olergi también es dueño del Atlas de Guadalajara y ha decidido vender antes de que llegue una sanción de FIFA como sucedió con León. En Torreón se dice que pide 350 millones de dólares por el Club, alrededor de 7 mil millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
