FUTBOL MEXICANO

Sin la multipropiedad, ¿con quién se quedan los dueños entre León y Pachuca?

Los cambios en la Federación Mexicana de Futbol pondrían restricciones para elevar el nivel de competencia en la Liga MX

Jesús Martínez Patiño y sus dos equipos de la Liga MX.
Jesús Martínez Patiño y sus dos equipos de la Liga MX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

b.- Entre las estrategias planteadas por la Liga MX para elevar el nivel de competitividad del futbol mexicano y poder conformar selecciones nacionales fuertes y competitivas, se acordaron varias acciones que, en teoría, deberían funcionar para que aumente la calidad en el deporte.

Una de estas es la presunta eliminación de la multipropiedad, es decir, el dueño de un equipo de futbol no debería tener otro más, como el caso de la familia Martínez, del Grupo Pachuca, que además de poseer a los Tuzos tiene al Club León.

El conglomerado de Jesús Martínez Patiño posee, además de los cuadros de Liga MX, a los Coyotes de Tlaxcala en la Segunda División, y en el extranjero es dueño del Everton de Viña del Mar, Chile, y del Atlético Atenas, en Uruguay. Es además dueño mayoritario del Real Oviedo, de España.

Pero en cuanto a la multipropiedad y su pretendida eliminación, atañe solo al León y al Pachuca, que compiten en la misma liga.

 

Objetivo: más calidad

 

La Federación Mexicana de Futbol decidió aplicar acciones que tiendan a mejorar la competitividad de la liga y a elevar el juego de los deportistas mexicanos, luego del fracaso en el pasado mundial de Catar 2022. En ese certamen se evidenció que el futbol mexicano arrastra fallas en su organización, pues mientras favorece el aspecto económico se deja de lado la competitividad.

Por eso, lo primero a cumplirse es la eliminación del repechaje. Pasarán a la liguilla solamente los equipos que hayan tenido más puntos, sin que los de abajo tengan chance, como hasta ahora, de jugar una “pre-liguilla” en la que un cuadro mediocre pueda disputar la postemporada, en aras de la mercadotecnia.

Mientras tanto, está pendiente la presentación del que será el nuevo director técnico de la Selección.

 

“Se va” la multipropiedad

 

 

Mientras la Femexfut delinea el nuevo esquema de trabajo como preparación al mundial de 2026, integró un Comité de Selecciones Nacionales formado por dueños de clubes. Están Amaury Vergara (Guadalajara), Emilio Azcárraga (América), Ernesto Tinajero (Necaxa) y Jorge Hank (Tijuana).

En ese equipo se negó a participar el dueño de Pachuca y León, Jesús Martínez Patiño, luego de que fuera rechazada su propuesta de contratar a Marcelo Bielsa como DT del Tricolor.

“Queremos fortalecer a la Selección Nacional y la competencia, la multipropiedad será eliminada de aquí al 2026”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Pero esa eliminación de la multipropiedad quedaría solamente en el papel y para restringir algunas costumbres.

Por lo pronto, servirá para reducir el número de transacciones de jugadores entre dos equipos de un mismo dueño. En la actualidad, pueden hacerse hasta cuatro movimientos de este tipo, intercambiando en el caso de León y Pachuca, jugadores de la Fiera hacia los Tuzos y viceversa.

La primera reducción será para que se permitan solamente dos movimientos en lugar de cuatro. Para el año 2026, ya no se permitirá ni una sola transacción entre equipos de un mismo dueño.

Es esa la única limitante en cuanto a la multipropiedad, y las reglas serán presentadas en mayo.

Así pues, Grupo Pachuca no tendría problema en mantener la posesión de sus equipos. De acuerdo con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX estas medidas “servirán para equipararnos con las mejores ligas del mundo”.

 

CV