TURISMO GUANAJUATO

En este lugar de Guanajuato hay un parque con manantiales naturales que parece un paraíso

El lugar destaca por sus manantiales de aguas frías y azules, y es especialmente vistoso durante esta temporada de lluvias

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En zona serrana entre Tarimoro y Apaseo el Alto se ubica Tlalixcoya, un parque con una importante riqueza natural, poco conocido y quizá uno de los rincones más bellos del estado. 

Aunque Tlalixcoya es una comunidad con una población de apenas 200 habitantes, tiene un atractivo único: un parque que lleva el mismo nombre, y que destaca por sus manantiales naturales de aguas frías y azules. Además, el lugar que parece un auténtico paraíso también es el hogar de diversas especies de animales y plantas, y en esta temporada de lluvias luce especialmente verdes. Te decimos cómo llegar.

Foto: Especial.

¿Dónde está y cómo llegar?

El parque se localiza en la zona serrana entre Tarimoro y Apaseo el Alto, en la comunidad de Tlalixcoya. Para llegar hay que trasladarse por la carretera estatal desde Tarimoro a la ciudad de Apaseo el Alto, llegar a Huapango y apenas un par de kilómetros después se debe tomar la desviación hacia El Carrizo.

Después seguir hacia la comunidad El Carrizo, pasando por la presa del mismo nombre y finalmente, hacia la derecha hasta Tlalixcoya donde el paisaje, la vegetación y algo de la fauna local rodean al visitante mientras recorre este empedrado.

Riqueza natural de Tlalixcoya

El parque fue construido hace ya varios años, por lo que la naturaleza se ha adueñado del espacio creándose manantiales naturales bajo los eucaliptos, alimentando pilas para bañarse y beber, además de bebederos para el ganado que llega a pastar.

Foto: Especial.

El ambiente verde y tranquilo es especialmente vistoso durante esta temporada de lluvias. El silencio es tan notorio que los sonidos se escuchan a más de 200?metros. Además del paisaje natural, las pintorescas casas de piedra, adobe y teja que se encuentran en la comunidad también forman parte de la experiencia.

Actividades recomendadas

  • Día de campo en familia: ideal para convivir, nadar en pilas naturales y disfrutar del entorno.
  • Senderismo y ciclismo de montaña: del gusto de visitantes aventureros.
  • Campamentos o parrilladas: hay mesas, asadores y baños básicos; lleva todo lo necesario porque hay solo tiendita con artículos esenciales  .
  • Contacto con la naturaleza: trekking ligero, observar aves y fauna local como ardillas o conejos en un entorno silvestre.
Foto: Especial.

El Parque Tlalixcoya es un rincón perfecto para una escapada tranquila en familia o con amigos, al aire libre y en contacto con la naturaleza. Para una experiencia más completa, complementa la visita con otros puntos cercanos como la Presa del Cubo, la Cascada Tarimoro o el Ecoparque El Galán en el municipio de Tarimoro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN