León.- Mientras que los diversos rumbos de la ciudad se desarrolla la elección judicial, poco antes de las 3 de la tarde se realizaba una de las peregrinaciones en honor a la Virgen de la Luz. Había más gente en esta marcha religiosa desfilando por la calle Madero rumbo a la Catedral que en las casillas de votación.
Tal vez por la falta de información sobre los candidatos a magistrados y jueces, o el poco interés de los leoneses por el proceso electoral, se tuvo un panorama distinto en la ciudad este domingo 1 de junio, ya que pesó más la tradición católica, continuando este día con la serie de peregrinaciones que anteceden a la celebración de la Virgen de la Luz que se realizará el próximo miércoles 4 de junio.
Para los leoneses es un evento de gran relevancia, ya que se trata de festejar a la Patrona de la Ciudad, y ya desde el viernes pasado comenzó la verbena popular en las calles aledañas a la Catedral.
Te podría interesar
Tal vez algunos de los participantes en la peregrinación acudieron temprano a las votaciones de la elección judicial o lo harían por la tarde, aunque de momento, los cientos de leoneses, en peregrinación y espectadores, se olvidaron del nuevo proceso electoral y optaron por cumplir con la tradición.
Por cierto, el viernes la primera peregrinación fue la de contingentes de tianguistas, el sábado realizaron su marcha los comerciantes de los diversos mercados, este domingo tocó el turno a los “San Miguelitos” y mientras otros contingentes participarán este lunes y martes, el miércoles 4 de junio, será la gran fiesta, con grandes grupos de los curtidores.
De esta forma, en León fue más fuerte la devoción a la Virgen de la Luz que el acudir a la novedosa elección de magistrados y jueces.
La Virgen de la Luz
De acuerdo con datos del Archivo Histórico Municipal, el 2 de julio de 1732 llegó a León la imagen de la Madre Santísima de la Luz, traída por sacerdotes jesuitas y desde entonces comenzaron las celebraciones, cada miércoles anterior al Domingo de Pentecostés.
En 1849 la Virgen de la Luz fue nombrada oficialmente Patrona de León en 1849. La creciente devoción a la Virgen y su elección como patrona de la ciudad motivó a la construcción de una iglesia más amplia y los padres jesuitas iniciaron las obras de la Compañía Nueva, la actual Catedral, quienes adelantaron las obras hasta su expulsión de las colonias españolas en 1767.
El edificio se concluyó sólo con la elevación a diócesis y la urgencia del nuevo obispo de trasladar la imagen de la Patrona a la sede definitiva, finalmente consagrada el 16 de marzo de 1866.
En 1952 se llevó a cabo la celebración del cincuentenario de la coronación de la Madre Santísima de la Luz.
El 10 de noviembre de 1844, el padre Ignacio Aguado fundó el Colegio de la Madre Santísima de la Luz, con materias consideradas en los planes de estudios del Instituto de San Francisco de Sales, pero agregando otras como Historia Eclesiástica, Jurisprudencia, Francés y Griego.
En la gran inundación de 1888, la más intensa que ha vivido la ciudad en toda su historia, la Virgen de la Luz fue una imagen a la que todos los leoneses le rezaron y se encomendaron.
Otras imágenes de la Virgen de la Luz en México se encuentran en el templo de la misión franciscana de Tancoyol, en Sierra Gorda (Querétaro); en la iglesia de San Cayetano, en la Valenciana (Guanajuato); en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Puebla, así como en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.
| Con fotos de: Gustavo Carreón
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
