Guanajuato.- La segunda reforma para la despenalización del aborto fue rechazada.
La diputada Sandra Alicia Moreno Pedroza explicó que la segunda propuesta es de la autoría de su grupo parlamentario (Movimiento Ciudadano), y detalló que consiste en que el Sistema de Salud de Guanajuato ofrezca servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo atención de enfermedades de transmisión sexual e interrupción voluntaria del embarazo.
La iniciativa propone que los hospitales estén obligados a ofrecer estos servicios con perspectiva de género, con personal capacitado, sin objetores de conciencia, violencia institucional ni discriminación.
Te podría interesar
Los diputados del PRI se dividieron en la segunda votación: Alejandro Arias votó a favor del aborto y sus compañeras Ruth Tiscareño y Rocío Cervantes votaron en contra. Con 21 votos a favor y 15 votos en contra, esta segunda reforma, al igual que la primera, ya fue rechazada por los grupos parlamentarios PAN, PRI y Verde.
Posteriormente, la tercera reforma (también de la autoría de Movimiento Ciudadano en la legislatura actual) fue rechazada con 22 votos a 14, pues el diputado Alejandro Arias Ávila "rectificó":
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué se votó este jueves en el Congreso de Guanajuato?
Este jueves, se votaron en el Congreso del Estado de Guanajuato, 5 dictámenes sobre iniciativas de ley para despenalizar el aborto en Guanajuato. Cada dictamen corresponde a una comisión de trabajo involucrada y tratan de más de una iniciativa y más de un expediente.
En el orden del día se discutió primero la reforma Constitucional, luego el de Salud Pública, en tercero el dictamen de Igualdad de Género, en cuarto lugar la reforma del Código Penal sobre despenalización del aborto, y al final el de educación.
A continuación las 5 votaciones:
Votación 1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. ¿De qué trata? De eliminar de la Constitución del Estado el párrafo que dice que “persona es todo ser humano desde su concepción, hasta su muerte natural. Ambos supuestos ya han sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque niegan el derecho a decidir de las mujeres y el derecho a la voluntad anticipada y cuidados paliativos en caso de muerte. Se trata de que se tenga decisión del propio cuerpo con algún grado de libertad y sin condena.
Votación 2: Dictamen de la Comisión de Salud ¿De qué trata? De garantizar la salud reproductiva de las mujeres y el acceso a todos los servicios de salud, incluido el del llamado ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para las causas previstas por la ley que si se reformara el código penal dejarían de existir, y del IVE (Interrupción voluntaria del embarazo); de que el Estado asuma como responsabilidad toda la atención, servicios y costos para planificación familiar y métodos de anticoncepción y contracepción.
Votación 3: Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género
¿De qué trata? De incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de Autonomía Reproductiva: el derecho básico de todas las mujeres de decidir sobre su posibilidad de procrear o no y, en ese sentido, planear su propia familia, así como tener acceso a los servicios de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Votación 4. Dictamen de la Comisión de Justicia. Es la denominada “despenalización del aborto”.
¿De qué trata? De eliminar los artículos que se refieren a aborto y no permitir que las mujeres vuelvan a ser acusadas de abortos.
Votación 5. Dictamen de la Comisión de Educación.
¿De qué trata? De incluir la educación sexual integral y reproductiva en la educación escolar, implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, así como la detección de conductas de riesgo y de violencia sexual.
FN
