León-. Fotografías en blanco y negro, de otras épocas de León, demuestran que el Arco de la Calzada siempre fue un lugar repleto de árboles desde el Río de León hasta la zona centro.
Desde que existen imágenes del Arco de la Calzada de los Héroes, detrás del monumento siempre se observan árboles, y dependiendo de la fotografía, incluso superan en altura a la icónica estructura.
En antaño a los árboles se les dejaba crecer, no se cercenaban sus ramas para darles una forma raquítica cuadrada o en forma de hongo. El dosel arbóreo cubría todo el pase dándole una belleza más exuberante al lugar.
Te podría interesar
El Arco de la Calzada fue el empiezo de la ciudad, y hoy, en sus más de 100 años de historia, el monumento histórico ya quedó en la zona céntrica de León. Fue el antiguo camino a la ciudad de Guanajuato.
A través desde las distintas épocas en las que el arco aparece en fotografías, y antes de la captura de imágenes, incluso, en una litografía antigua, los árboles aparecen al fondo, desde siempre.
Hoy: el paseo del Arco de la Calzada es un lugar histórico en el que los leoneses manifiestan su descontento, sus luchas sociales, problemáticas y desgracias que acontecen en León.
Gran parte de los ejemplares que se encuentran en ambos costados del Arco de la Calzada son laureles de la india en su mayoría, mas no son árboles nativos del bajío guanajuatense. También se pueden encontrar algunos fresnos.
Los árboles embellecen los entornos, las fincas, las ciudades, los parques, las casas, todo. Además, aportan diferentes beneficios ambientales.
