León.- Libia García declaró que la Fiscalía del estado tiene avances importantes sobre el ataque que dejó a siete jóvenes muertos en la comunidad de San Bartolo en el municipio de San Felipe.
Asimismo, a los familiares de las víctimas, les aseguró que habrá justicia y enfatizó que seguirá adelante con la estrategia de seguridad que busca pacificar a Guanajuato.
"A la comunidad eclesiástica y a la sociedad quiero decirles que lamento profundamente los hechos sucedidos en San Felipe. Es un hecho lamentable donde les arrebataron la vida a estos jóvenes pero estamos comprometidos con la seguridad y no vamos a dar un solo paso atrás. Hoy por la mañana sostuvimos una reunión de seguridad y tenemos avances, la Fiscalía los estará dando a conocer en su momento, están las investigaciones y no puedo pronunciarme más al respecto, pero la exigencia es que no haya impunidad en estos casos. Nos duele mucho como sociedad pero vamos a seguir adelante", dijo la gobernadora.
Recordó que desde que inició la administración en septiembre pasado y hasta febrero de este año, Guanajuato estuvo en primer lugar en homicidios dolosos; para marzo se logró bajar a un segundo lugar y en abril ya aparece en sexto lugar nacional.
Te podría interesar
"La estrategia CONFIA está dando resultados. No estamos exentos de que ocurran este tipo de casos pero seguimos trabajando para que no vuelva a ocurrir otra situación de este tipo vamos por buen camino y no vamos a descansar hasta garantizar la paz para Guanajuato", comentó.
Libia Dennise señaló que la mejor estrategia para prevenir que se vuelvan a presentar este tipo de ataques es el trabajo con inteligencia dentro del gabinete de seguridad y enfatizó que la regionalización de la seguridad está dando resultados.
"Estamos trabajando con inteligencia, vamos en contra de los generadores de violencia y esto nos ha dado resultados en la disminución de los homicidios. No queremos que se vuelvan a repetir situaciones de este tipo, tenemos la presencia operativa en las 10 regiones del estado, es parte de la estrategia y queremos que la incidencia siga bajando a pesar de que ya contamos con resultados importantes, tenemos que seguir adelante y lamentamos lo ocurrido en San Felipe, pero tenemos el compromiso con la sociedad para evitar que se sigan presentando estos casos", agregó la mandataria.
Sobre los diversos multihomicidios de alto impacto que se han registrado en el año, la mandataria reconoció que la violencia que experimenta Guanajuato cobra formas distintas, las cuales son dolorosas.
"Nos duele como sociedad, pero cuando asumí la administración fue con un compromiso de regresar la paz a Guanajuato y es una tarea que no se da de un momento a otro, es permanente. Estos meses de evaluación nos permite darnos cuenta que vamos por la ruta correcta y que la apuesta de coordinarnos con la Federación y los municipios, el apostar la tecnología, a la inteligencia, la investigación, es la ruta que tenemos que continuar, vamos avanzando y vamos a lograr la tranquilidad en Guanajuato.
Cuando pasa una situación como en San Felipe nos afecta a todos en la percepción de nuestra seguridad, pero quiero decirle a la población que estamos trabajando y que gran parte del empeño de esta administración está en recuperar la paz, veamos los índices, los números, hay un reconocimiento a la estrategia, pero sucesos como el de San Felipe nos motiva a seguir adelante, no dar un paso atrás y exigir que se esclarezcan los hechos y que no haya impunidad en el estado", explicó.
Recordó que el gobierno de Guanajuato lleva dos reuniones en el estado y dos más en la Ciudad de México en coordinación con las autoridades federales, donde han generado la estrategia para el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"De manera permanente estoy en comunicación con el secretario de seguridad Omar García Harfuch, con la Fiscalía General de la República y las fuerzas federales. Seguimos redoblando esfuerzos y no daremos un paso atrás, le estamos apostando a la tranquilidad de la población, destinando los recursos necesarios y analizamos el tiempo necesario para darle la vuelta a esta realidad. El mensaje a las familias de Guanajuato es que no vamos a permanecer en la violencia, vamos a construir la paz y lo estamos haciendo con prevención, coordinación, e inteligencia. Es el camino correcto", concluyó.
FN
