Guanajuato.- En el año de 1526 se fundó la primera población en lo que hoy es el territorio guanajuatense, bajo el nombre de San Francisco de Acámbaro.
El pueblo de Acámbaro, que significa "lugar de magueyes" y que hasta la actualidad conserva su nombre, creció rápidamente bajo el mando del cacique Don Nicolás de San Luis Montañez, convirtiéndose en un asentamiento próspero donde se construyeron varios monumentos y edificios de arquitectura colonial.
Sin embargo se fortaleció hasta algunos siglos después, durante el Porfiriato, cuando fue de gran importancia para las vías ferrocarrileras debido a su ubicación estratégica, pues colinda con al sur con el estado de Michoacán, al norte con Tarimoro y Jerécuaro, al este con Tarandacuao y al oeste con Salvatierra.
Te podría interesar
Conoce Acámbaro
Conocido ahora como "la Ciudad del Pan" por su tradicional pan de Acámbaro, el municipio también se distingue por su riqueza arquitectónica. Quizá la edificación más llamativa es el "Taj Mahal mexicano", que en realidad es el Templo de las cruces, apodado así por su similitud con el mausoleo de la ciudad de Agra, en la India.
Pero también ambién destacan el Templo del Hospital, el Acueducto, el Puente de Piedra sobre el río Lerma (1750) y la Plaza Cívica "Miguel Hidalgo y el Jardín del Arte" (2015). Así como sus parques eco turísticos "El Zapotito" y “Sierra de los Agustinos”, y sus cuatro museos: Museo Local “Doctor Luis Mota Maciel”, Museo Waldemar Julsrud, Museo del Ferrocarril "José Cardoso Téllez" y Museo Chupícuaro “Fray Bernardo Padilla”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En total, Acámbaro cuenta con más de 130 monumentos históricos considerados Joyas Arquitectónicas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y se encuentra muy cerca de llegar al 500 aniversario de su fundación.
FN
