ECOLOGÍA

Esta es la historia de cómo llegaron las jacarandas a Guanajuato

Fue su característico follaje de color lila lo que enamoró a viajeros en diferentes rincones del mundo, haciendo que esta especie llegue a México, Estados Unidos y Japón

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las jacarandas tan populares en México y que cada primavera pintan de morado los paisajes, en realidad, son una especie de árboles originarios de Brasil, Paraguay y Argentina.

El follaje color lila de las jacarandas en realidad se conforma de flores en forma de campanas.

Fue su característico follaje de color lila lo que enamoró a viajeros que los han visto en diferentes rincones del mundo, haciendo que esta especie llegue a otros países, como México, Estados Unidos y Japón.

En el caso de México, las jacarandas (como les llamamos aquí) llegaron gracias a un jardinero de origen japonés llamado Tatsugoro Matsumoto, quien por encargo del entonces presidente de la república, don Pascual Ortiz Rubio, debía traer árboles de colores.

Jacaranda a un costado del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en León.

Originalmente el presidente deseaba cerezos para adornar la Ciudad de México, sin embargo, el jardinero le explicó que las cuestiones del clima en nuestro país no permitirían que estos sobrevivieran; así que le propuso jacarandas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

Vista panorámica de San Miguel de Allende en primavera.

 

Con el paso del tiempo las jacarandas no solo se multiplicaron en la Ciudad de México, sino que llegaron a todos los estados del país para quedarse, despidiendo al invierno y recibiendo a la primavera, pues justo en esta época es cuando comienza su floración.

En Guanajuato las jacarandas son una de las especies más populares, además de los tabachines. Sin embargo, es importante recordar que al no ser una especie nativa la sobrepoblación puede causar problemas en los ecosistemas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN