León, Guanajuato.- Con la participación de 20 académicos y especialistas, se llevó a cabo la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en el Auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
El evento fue encabezado por el secretario de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino y la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, así como la colaboración de la Universidad de Guanajuato.
Destacó por contar con un mecanismo de participación abierta y de pluralidad de opiniones, en el cual acudieron cerca de 250 asistentes y la presencia del secretario general de la Universidad de Guanajuato, Salvador Hernández Castro.
Te podría interesar
José Merino destacó la participación de un “grupo amplio, nutrido y diverso” que reflejan el espíritu de la pluralidad de este ejercicio que debe escuchar a todas las voces que esta ocasión convocó a representantes de migrantes, indígenas, sindicatos, empresarios, académicos, además de comunicación, presidentes municipales y legisladores.
“Hoy, en esta Audiencia Pública celebramos que Guanajuato sea sede, esta tierra en donde la diversidad de ideas no divide, sino fortalece. Celebramos siempre los puntos de encuentro que nos permiten dialogar y construir desde Guanajuato. Yo los invito a que enviemos al País, un mensaje de unidad y de pluralidad. Podemos pensar distinto, pero compartimos el mismo compromiso y amor por México y por la democracia”, expresó la Gobernadora, Libia Dennise.
Tras agradecer el apoyo de la gobernadora y de la Universidad de Guanajuato, José Merino indicó que en estas audiencias se recogen las inquietudes y propuestas, pero también destacó que cualquier persona puede ejercer su derecho a que su opinión sea escuchada en el portal de la comisión https://www.reformaelectoral.gob.mx/ en el cual puede subir una propuesta, idea o inquietud.
De las 20 personas ponentes, de las cuales 11 eran mujeres, se refirieron a un nuevo sistema de votación, la revocación de mandato, las candidaturas independientes sin restricciones, los mecanismos para combatir la violencia política en razón de género y la necesidad de aplicar medidas preventivas sobre todo en el ámbito digital; así como la representatividad legislativa bajo un esquema más justo.
También expusieron sus ideas acerca de las obligaciones y responsabilidades de los diputados y senadores migrantes, el papel de las autoridades electorales en los comicios locales y la integración de los órganos de representación popular, entre otros temas.
La gobernadora de Guanajuato puntualizó que los temas abordados dieron muestra de la diversidad de ideas que se plantearán a nivel federal y con la premisa de que toda reforma electoral debe fortalecer nuestro sistema democrático.
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es la encargada de analizar el sistema actual y proponer mejoras que garanticen elecciones libres, transparentes y representativas con base en una escucha ciudadana, cuyo resultado será la propuesta legislativa que se enviará en enero de 2026 al Congreso de la Unión.
