PALACIO DE HIERRO

¿Quién es el dueño del Palacio de Hierro? Tiene su origen en Guanajuato

Alberto Bailléres, hijo de una leonesa y quien vivió varios años en Silao, fue el propietario de esta tienda departamental de lujo que abrirá el 4 de octubre en León la sucursal número 30; falleció en 2022 y dejó al frente a su hijo Alejandro

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde los últimos meses del 2022 ya se sabía sobre la instalación del Palacio de Hierro en León, en la zona de Plaza Mayor, el cual vendría a competir con otros grandes establecimientos comerciales como Liverpool y Sears, creando expectativas de los consumidores leoneses y de la región, por lo que a menos de una semana de abrir sus puertas este 4 de septiembre, previa inauguración el día 3,  surge la pregunta: ¿Quién es el dueño de esta tienda departamental?

El visionario promotor y presidente de esta exitosa tienda comercial fue Alberto Bailléres, descendiente de empresarios guanajuatenses en el lugar donde por varios años vivió, Silao, quien falleció el 2 de febrero de 2022 a los 90 años de edad, en el lugar a donde había nacido, la Ciudad de México, cuando en ese tiempo era considerado como el cuarto hombre más rico del país.

De acuerdo con el índice BloombergAlberto estaba entre los 300 empresarios más ticos del mundo, en la posición 285, con una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares.

Además de su tienda Palacio de Hierro, fue propietario de otras tantas empresas valuadas en más de 261 mil millones de pesos, como la Minera Fresnillo, de oro y plata, también de Industrias Peñoles, productora también de oro y GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil.

Estudió la licenciatura en Economía, y siete años después recibió el título profesional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad fundada por su propio padre Raúl Bailléres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Antes, Alberto empezó a trabajar en 1957 en el negocio familiar impulsado por su padre Raúl. Ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en la Ciudad de México, donde ocupó diversos cargos, hasta llegar a la dirección general en 1964.

Tenía 32 años cuando tomó las riendas de los negocios de la familia oriunda de Guanajuato, que incluían a Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel y Metalúrgica Mexicana Peñoles.

En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro. En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL. Y de 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller, según se indicó en el sitio web oficial del ITAM.

Alberto Bailléres y su hijo Alejandro.

En abril del 2021, después de 54 años al frente de Grupo BALBailléres González decidió jubilarse y ceder la presidencia del conglomerado a su hijo Alejandro Bailléres Gual.

Hijo de empresario

Descendiente de ciudadanos franceses, Alberto fue hijo del también empresario Raúl Bailléres, destacado creador de instituciones de los sectores financiero, cultural e industrial, quien le heredó ese espíritu visionario.

Don Raúl, nacido en Silao, promovió la compra de productos de empresas extranjeras, además de respaldar la estabilización del país tras la Revolución.

Se casó con la leonesa Celia González, con quien tuvo 4 hijos, Raúl, Alberto, Celia y Susana. Falleció en 1967 a los 71 años de edad.

A pesar del reconocimiento que Raúl tuvo como empresario a nivel nacional, no es tan conocido en el lugar donde estuvo viviendo, en Silao. Aunque a Alberto sí se le reconoció por sus logros empresariales a nivel nacional con el Grupo BAL.

Así luce actualmente el Palacio de Hierro, en León. (Foto: Jesús Díaz)

Las tiendas

Actualmente, el Palacio de Hierro, es una empresa mexicana que cuenta ya con 30 tiendas departamentales de lujo en México, con su sede en la Ciudad de México, y fue precisamente Alberto Bailléres, el 1965, el creador del slogan “Soy Totalmente Palacio”, mismo que permanece vigente como un atractivo comercial de esta tienda.

Las tiendas se ubican en los siguientes estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Durango, Veracruz, Guerrero y ahora en Guanajuato.