León.- León.- Algo “muy extraño” pasa en Guanajuato, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina cuando lo cuestionaban en torno a la seguridad en la entidad. El Presidente resumió su mensaje señalando que en esta entidad, el Gobernador gobierna, pero no manda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Como que el Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) gobierna, pero no manda. Para decirlo claro. Lamentable, y es una buena persona”, fueron las palabras de López Obrador.
El Presidente arrancó ayer su conferencia matutina reaccionando a el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya asesinada mientras realizaba su primer acto de campaña. Abrió la rueda de prensa diciendo que “hoy es un día muy triste”.
El lunes por la tarde Gisela Gaytán estaba recorriendo la comunidad de San Miguel Octopan cuando la mataron a balazos. Su cuerpo quedó tendido y el de otras personas que resultaron heridas también. Eran sus primeras horas de campaña.
El día siguiente fue un día enlutado por su muerte en Guanajuato. Las candidatas a la Gubernatura, Libia Dennise (PAN), Alma Alcaraz (Morena) y Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano) suspendieron su campaña, así como los candidatos a otros cargos locales.
Por la mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la seguridad en Guanajuato a lo que respondió que este tema aquí es extraño.
“Hay una relación ahí muy rara, como que un contubernio que manda y que tiene más poder que el propio Gobernador. Como que el Gobernador gobierna, pero no manda”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misma conferencia recordó la recomendación que le hizo Diego Sinhue de remover al Fiscal General de su cargo.
Las promesas de retirar al fiscal Carlos Zamarripa
Las 3 candidatas a Gobernadora anunciaron que entre sus promesas de campaña estaba la de hacer cambios en el gabinete así como retirar de su cargo al fiscal Carlos Zamarripa. Una de las primeras en darlo a conocer fue la panista Libia Dennise.
A horas de haber dado por iniciada su campaña, la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, dio a conocer de manera contundente que el Fiscal no continuará en su gobierno.
“He sido clara y contundente, de que no estarán en mi administración. Tengan la certeza de que va a suceder. No me atrevería a asegurar, si no fuera algo que va a ocurrir”, apuntó Libia Dennise.
A esta misma promesa se comprometieron Alma Alcaraz, de Morena y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano.