León, Guanajuato,- Se realizó una pasarela de Cosplay en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en dónde personajes cómo Batman, Deadpool, Thor, Loki, Spiderman, Robin, Raven, Lobo, Wolverine, Emma Frost, entre otros, desfilaron para los espectadores.
El cosplay (abreviatura de “costume play”) es una práctica en la que las personas se disfrazan y caracterizan como personajes de ficción, generalmente de anime, manga, videojuegos, películas, series, cómics, o incluso de literatura y música. Además de vestir como el personaje, los cosplayers suelen adoptar su personalidad, gestos, poses, y comportamientos para representar al personaje de manera más auténtica.
"Es parte de representar al personaje, a muchos les da pena pero además de disfrazarse, tienes que actuar cómo lo hace el personaje, eso hace a un cosplay ser más completo", mencionó el representante del personaje Deadpool.
Te podría interesar
Deadpool compartió su pasión por interpretar no solo la apariencia del personaje, sino también su “voz, actitud y forma de ser”, destacando que esto añade autenticidad al cosplay. Para él, Deadpool representa “la justicia”, aunque desde la perspectiva de un antihéroe. Su traje, que describe como una “Mark II” mejorada respecto a una versión previa, fue terminado un mes antes del estreno de la película y requirió un gasto modesto de entre $600 y $800 pesos. Aprovechó herramientas como impresoras 3D y cortadoras láser para fabricar elementos como las katanas y las espinilleras, lo que redujo costos.
En otra entrevista con un cosplayer con la armadura de Batman de la película Batman vs Superman, confesó que ese personaje representa esperanza y fuerza para seguir adelante a pesar de las cosas. Son 5 años los que lleva haciendo cosplay. "Una forma de sobrellevar la vida cotidiana, por ejemplo, el trabajo, llegas estresado y pues haciendo las armaduras me despejo un rato", comentó. Al preguntarle por el costo de su armadura dijo: "este Batman me salió en unos 8 o 9 mil pesos hacerlo".
Unos se dejan altas cantidades de dinero, mientras otros optan por buscar alternativas más accesibles y usando materiales más económicos.
Un joven cosplayer en León, caracterizado como Red X, explicó el significado personal detrás de su personaje, al que describe como “la representación del lado oscuro de Robin”. Para él, Red X simboliza el coraje de enfrentar a los villanos, algo que Robin, en su interpretación, no tuvo. Sobre el proceso de creación, mencionó que lleva trabajando en el traje desde junio, mostrando avances en eventos locales antes de presentarlo completamente el mes pasado. Aunque destacó el valor sentimental de su trabajo artesanal, comentó que el bodysuit tuvo un costo aproximado de 600 pesos. Quién además solo utilizó cartón para la creación de su cosplay. Para este entusiasta, el cosplay es más que un pasatiempo: es “una manera de liberarse de la rutina y sacar el estrés”, además de un espacio creativo donde puede expresarse y desconectarse del día a día.
Otros, ven reflejadas las situaciones de su vida diaria en algún personaje tal es el caso de esta jóven, caracterizada como Red Hood, el segundo Robin, compartió lo que este personaje significa para ella, explicando que “representa ser el segundo hermano”, algo con lo que se identifica al ser la hermana menor en su vida. Su traje fue ensamblado en aproximadamente tres semanas, con piezas compradas como una chamarra de $600, un pantalón de $400, botas de $350, pistolas de $270 y un casco regalado por un amigo, sumando un costo aproximado de $1,500. Dedicada al cosplay desde 2019, explicó que comenzó porque le encanta disfrazarse, especialmente en Halloween, y decidió llevar esta pasión a otro nivel creando contenido en TikTok, donde ganó seguidores. Para ella, el cosplay no solo es una forma de expresión, sino una manera de hacer amigos que comparten sus mismas “locuras”.
Por otro lado, estuvo presente también el cosplayer de Wolverine, quién lució salvajemente sus garras. "Para mi Wolverine representa la mejora, la constancia y el desarrollo que puede tener cada persona al equivocarse y volver a hacer lo que es correcto", comentó. Ese joven, tiene apenas un año dedicándose al cosplay y su disfraz tiene un costo de 1 mil 500 pesos.
"Yo vengo de Raven de los jóvenes titanes, es un personaje que siempre me ha gustado, desde chiquita, para mi Raven representa la fuerza y la voluntad de ser mejor persona, mi personaje tiene un lado demoniaco pero no deja que eso la controle, no quiere destruir el mundo, quiere salvarlo, se me hace muy bonita esa dualidad y esas ganas de ser mejor," declaró una chica cosplayer. quién se gastó un aproximado de 2 mil pesos en la creacion de su atuendo.
Dando piruetas, también se hizo presente Spiderman, quién comentó que más que ser un personaje, el es un Spiderman, ya que un dato fundamental de este personaje es que cualquiera puede serlo, un hombre, una mujer, incluso alguien sin una identidad definida, puede serlo.
El evento agradeció a todos los fanátícos y a los cosplayers, dándoles un espacio para mostrar su cosplay y actuar durante unos minutos, después de la presentación, lo participantes daban un breve discurso de el porqué se caracterizaron de tal manera y que representa su personaje.
Esta fue la segunda edición de "El Pasillo del Cómic" llevada a cabo en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
