HISTORIAS DE LEÓN

“Los vas a tener que hacer por ti mismo”: así piensa un guerrero, ganador de medallas y hoy diputado

Jesús Hernández es el primer diputado local de Guanajuato con discapacidad, es atleta paralímpico y ya con un curul en la LXVI Legislatura propondrá ideas en favor de las personas con discapacidad

Jesús Hernández Hernández recuerda con nostalgia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en donde ganó la medalla de oro y los de Río 2016 en donde se hizo ganador de medallas de bronce
Jesús Hernández Hernández recuerda con nostalgia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en donde ganó la medalla de oro y los de Río 2016 en donde se hizo ganador de medallas de bronceCréditos: Fotografía: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Nació con una discapacidad. No puede mover sus pies. No puede caminar. Pero Jesús Hernández ha sabido encarar las complicaciones de la vida, con todo en contra y ganar una medalla olímpica de oro y ahora ser diputado local de Guanajuato.

“Si tú quieres hacer algo, lo vas a tener que hacer por ti mismo. Vigila dónde estás, dónde estabas, y dónde quieres llegar. Allá afuera no te van a respetar, no te van a tener compasión de lo que tienes que hacer. A nadie le importa quién eres y qué hagas como a ti mismo te debe de importar”. Con esta forma de pensar Jesús Hernández ha sido medallista paralímpico: medalla de oro en Tokio 2020 y tres medallas de bronce en Tokio 2020 y Río 2016.

.

Jesús Hernández Hernández atleta paralímpico ganador de medalla de oro en Tokio 2020 y tres medallas de bronce en Tokio 2020 y Río 2016/ Fotografía: Comité Paralímpico Internacional

LSR: ¿Cómo fue que pasó todo? Cuéntanos tu historia

JHH: Lo mío fue una parálisis cerebral espástica que provoca una tetraplejia en miembros superiores, esto evita que pueda levantar los hombros más de cierto ángulo… Mi estilo de nado es el dorso que más me acomoda, también tengo mielomeningocele. Fue de nacimiento la parálisis, fue una hipoxia neonatal. Que fue lo que provocó el daño en el cerebro.

LSR: Empiezas a rehabilitarte en Teletón, de ahí viste la primera alberca y dijiste: esto es lo mío

JHH: Fue en el tanque de hidroterapia, pues mi mamá siempre me agarraba de la mano, igual en los crits de los municipios, ya tenía ese contacto con el agua y viendo también las olimpiadas en 2008, vi a Michael Phelps romper el récord, vi también nadadores paralímpicos como Juan Ignacio Reyes y me llamó la atención: si ellos pueden claro que yo también puedo.

Ver como la selección no ganaba. Me iba con la lógica de siempre, decía que nomás se iban a pasear. Decía yo quiero ser un atleta para demostrar también que yo sí voy a dar todo por mi país.

LSR: ¿Tienen más apoyos los atletas olímpicos que los paralímpicos? Como mexicano veo que ustedes sí se traen medallas importantes

JHH: Esta pregunta y esta respuesta es un parteaguas. Uno desde otra perspectiva uno critica, uno juzga y piensa que las cosas son diferentes en el otro entono y no es así, cuando ya soy atleta, veo lo complicado y lo complejo que es ser deportista.

Yo creo que van casi de la mano, hay una cosa muy importante que recalcar aquí: el deporte olímpico es más vistoso que el paralímpico porque es más comercial porque una empresa…Son a los que más patrocinan, a los que más buscan, porque ellos ven la mercadotecnia. La gente sigue más al deportista olímpico que el paralímpico, el deportista paralímpico te genera más emociones, pero no te vende tanto como un deportista olímpico. 

LSR: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera como deportista?

JHH: El más difícil fue en 2015 cuando, en los juegos panamericanos de Toronto, Canadá, pierdo la medalla en los 50 metros dorso por el toque, la experiencia, el tener el tacto para competir la disciplina y el amor, en un momento lo perdí, al momento de desconfiar y ver donde iba mi rival, me ganó.

Es ahí donde te cuestionas ¿Realmente soy bueno para esto? ¿Estoy haciendo lo correcto? Yo quería tirar la toalla, pero hubo algo muy cierto que me dijo mi mamá: tú cuando comenzaste el camino era muy de subida, ahora ya vas a la mitad de la pendiente ¿Vas a querer regresar para volverte a subir? Piénsalo, tirar la toalla puedes tirarla en el momento que quieras, pero levantarla es tu obligación y dejarla ahí donde no vuelvas a tomarla.

LSR: ¿Entonces tus padres fueron fundamentales para tu formación?

JHH: Mis padres fueron pieza importante de lo que ha sido mi carrera personal y deportiva para poder tener esta congruencia con lo que soy como deportista. Uno tiene que saber sus limitaciones, reconocer su valor personal, a qué se aspira también.

LSR: ¿Sientes inspiración por atletas paralímpicos?

JHH: Tengo mucha inspiración por lo atletas paralímpicos porque principalmente cada uno refleja una historia de éxito, una historia de dolor, una historiade superación. Estamos hablando de atletas que superan la imaginación de uno mismo y los límites, esas barreras las rompen.

LSR: ¿Qué es para ti la fuerza de voluntad?

JHH: Esa fuerza de voluntad es que a pesar de que no quieras o que las cosas sean muy complicadas, es ir hacia el objetivo.

LSR: ¿Qué te ha permitido ser quien eres hoy en día?

JHH: Yo creo que ser todo lo que he hecho, ser campeón mundial, ser Jesús Hernández, tener una identidad. Romper barreras, inspirar a muchas personas. Refrendar el compromiso que yo mismo adquirí con mis padres, en el momento que yo les dije que voy a hacer un hombre de bien y que iba a salir siempre adelante por lo que siempre habían hecho por mí.

LSR: ¿Eres de Guanajuato?

JHH: No. Pero me siento guanajuatense, dicen que guanajuatense no es aquel que nace, sino que el que siente y contribuye para el estado. He nacido en Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, cerca Coatzacoalcos, me críe en Sinaloa y mucho tiempo en el Estado de México y tengo 10 años en el estado de Guanajuato.

LSR ¿Por qué elegiste ser diputado?

JHH: Yo creo que ver desde otro punto de vista, el aportar, y ver que la cuestión legislativa puede ser una herramienta para muchísimas. Hoy que estoy en el congreso tengo ese compromiso de que las personas con discapacidad necesitamos más espacios, porque no es lo mismo hablar de discapacidad que tener la discapacidad.

“Hablar de discapacidad es una cosa muy buena, hay tener buena estrategia legislativa, pero… ¿Padecerla? ¿Cómo vive una persona con discapacidad?  ¿Cómo se levanta?   ¿Cómo va a super mercado? ¿Cómo va a la calle? ¿Cómo se integra a la sociedad?”

La familia también es un limitante para nosotros, porque hay veces que te dicen no, no lo hagas, no laves los platos, se te van a caer, no hagas esto, te limita, y no te deja ir a un mundo en el que allá afuera no te van a respetar, no te van a tener compasión de lo que tienes que hacer. Tú tienes que ir a enfrentarte a ese mundo, porque tu familia no va estar todos los días ahí, a nadie le importa quién eres y qué hagas como a ti mismo te debe de importar.

“Si tú quieres hacer algo lo vas a tener que hacer por ti mismo. Vigila dónde estás, dónde estabas, y dónde quieres llegar. Con decisión, con determinación y fe en uno mismo se puede lograr” expresó Jesús Hernández Hernández atleta paralímpico y premio nacional del deporte en 2022