León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato el robo de mercancías a transportes de carga se ha vuelto algo común.
Debido a esto, se hizo presente un déficit del 4 por ciento en operadores nuevos. "Ya no quieren trabajar, tienen miedo a que los maten", dijo El delegado de la Alianza mexicana de organización de transportistas (AMOTAC) Rafael Orozco.
Te podría interesar
A nivel nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que, del 2023 a enero de 2024, al menos 50 operadores fueron asesinados en carreteras mexicanas, siendo Guanajuato uno de los estados con mayor incidencia en estos delitos.
Los choferes, en busca de un mejor futuro, están dejando de buscar empleo en el estado de Guanajuato y en México, según los informes de AMOTAC, se están yendo a trabajar a Estados Unidos.
Esto ha generado que las empresas transportistas, estén ofreciendo sueldos de hasta 18 mil pesos semanales a los operadores de transporte.
En la calle transportistas de León Guanajuato, una calle conocida por ser sede de varias empresas grandes que requieren de servicio de transporte de carga. Están presentes algunos carteles que ofrecen: Bono de 10 mil pesos sólo por entrar a trabajar, Bono de 30 mil pesos por permanencia, sueldo de 18 mil pesos semanales, prestaciones superiores a las de ley y seguro de gastos médicos.
Los requisitos son: Tener una licencia federal vigente tipo B o/y E, experiencia comprobable mínima de 2 años y que las rutas a recorrer serán dentro del estado de Guanajuato o Zona Bajío.
Ser operador de transporte de carga en Guanajuato es un trabajo de alto riesgo. Las cifras de AMOTAC y de CANACAR, afirman que los asaltos a los operadores han terminado en el asesinato de los mismos desde 2023 hasta lo que va de 2024.
Es por eso que los sueldos y prestaciones para nuevos operadores son altos; alto riesgo, alto beneficio.
En cuanto a las carreteras más peligrosas del estado, se han identificado varios tramos con alta incidencia de accidentes y actos delictivos:
Carretera Guanajuato-Juventino Rosas: Registró 24 accidentes con 42 vehículos involucrados entre 2019 y 2020, siendo considerada la vía más peligrosa a nivel estatal.
Carretera Silao-San Felipe: Identificada como una zona de riesgo debido a la colocación o lanzamiento de piedras para provocar accidentes y facilitar asaltos.
Carretera Celaya-Villagrán: Reportes de asaltos frecuentes, incluso con el uso de vehículos con torretas para detener a los conductores.
Carretera León-La Muralla: Considerada peligrosa, especialmente en el ramal a San Pedro del Monte
Distribuidor La Laja en Celaya: Punto conflictivo con alta incidencia de accidentes
Glorieta Santa Fe en Guanajuato: Identificada como una zona de riesgo para los conductores
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO