León, Guanajuato.- Toda esta semana la imponente bandera nacional situada afuera de Presidencia Municipal estuvo ondeando a media asta. Según la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" esto se presenta en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, con lo que se guarda duelo en conmemoración de la muerte de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que los mexicanos dieron su vida por la patria.
¿Lo extraño? en ninguno de estos días había alguna fecha conmemorativa que diera razón para que el lábaro patrio no estuviera en lo alto.
Desde la toma de protesta de la nueva administración municipal de la reelecta Alejandra Gutiérrez como alcaldesa, la bandera nacional fue izada en lo más alto del asta. Desde entonces, la bandera no había sido arriada hasta hace un par de días.
Te podría interesar
Los rumores más comunes entre los ciudadanos eran: "fue por descuido, ya no les importa cuidar la bandera, hasta se les olvida bajarla", "es raro, porque todos los días la bajaban y la subían, quién sabe porqué a no". "¿No era ilegal dejar la bandera ahí arriba durante tanto tiempo sin bajarla?" Entre la polémica y los rumores, el Municipio de León dio respuesta.
Diariamente la bandera bajaba cada vez más, hasta quedar un poco abajo de la media asta, esto no se debió a un descuido por parte de la administración actual, fue una falla mecánica la que mantuvo en ese estado a la bandera; las autoridades ya trabajaron en su reparación.
¿Podría el Municipio de León enfrentar cargos por tener la bandera izada permanentemente?
No. En 2018, se reformó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, derogando el artículo que regulaba el izamiento de la bandera. A partir de estos cambios, no hay sanciones específicas por tener la bandera izada de manera permanente, siempre y cuando se haga con respeto y dignidad.
Sin embargo, la ley aún enfatiza la importancia del respeto a los símbolos patrios, y cualquier uso que se considere irreverente o inapropiado podría ser objeto de críticas. Si bien ya no hay una prohibición formal, es recomendable seguir mostrando la bandera de manera digna y respetuosa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO