León, Guanajuato.- En la actualidad, la ciudad cuenta con una notable cifra de médicos especialistas, en sintonía con las necesidades de su creciente población. Según datos recientes de la Secretaría de Salud, en todo el estado de Guanajuato, hay aproximadamente 4,538 médicos especialistas certificados, lo que equivale a una tasa de 73.6 especialistas por cada 100,000 habitantes. Esta cifra, aunque relevante, aún se encuentra por debajo de los estándares recomendados internacionalmente, lo que pone de manifiesto el desafío que enfrenta la región para aumentar el número de especialistas médicos?.
La tasa estándar internacional recomendada para el número de médicos especialistas por cada 100,000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de una tasa mínima de 230 médicos. Estos datos nos indican que faltan médicos especialistas que brinden atención a los leoneses.
Según la Secretaría de Salud del estado en Guanajuato se estima que más de 5 millones de personas requieren atención médica al año. Este dato incluye consultas generales, especializadas y servicios en urgencias que se brindan a través del Sistema de Salud del estado, que cuenta con 631 unidades médicas.
Te podría interesar
Por lo tanto, el estado brinda una óptima atención a sus ciudadanos, sin embargo, aún se encuentra lejos de lo recomendado por la OMS.
El proceso de formación de nuevos médicos especialistas es fundamental para reducir la brecha existente. Una parte crucial de esta formación es el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), un examen altamente competitivo que define quiénes serán admitidos en los programas de especialización en el Sistema Nacional de Salud.
León ha sido sede de este examen, atrayendo a médicos de todo el país que buscan una oportunidad para continuar su formación. En la edición 2024, aproximadamente 16,884 médicos participaron en el ENARM en la sede de León, lo que subraya la importancia de la ciudad como un centro de evaluación médica?.
A nivel nacional, el ENARM 2024 fue un evento masivo, con un total de 50,635 médicos generales inscritos para presentar el examen. De estos, 44,859 médicos finalmente se presentaron, lo que representa el 88.6% del total esperado. El examen, que se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre de 2024 en varias sedes distribuidas por el país, incluyó a León como una de las principales sedes junto con Puebla, Querétaro y Morelia. El ENARM es considerado uno de los exámenes más importantes y competitivos en el ámbito de la medicina en México, ya que es el primer paso para ingresar a una residencia médica?.
Sin embargo, a pesar del elevado número de participantes, no todos los aspirantes lograron obtener una plaza de especialidad. Según datos oficiales, en este 2024 se ofertaron aproximadamente 18,891 plazas para especialidades médicas, lo que significa que solo el 38% de los médicos que presentaron el examen obtuvieron una residencia. Esto deja fuera a más de 25,000 aspirantes que no lograron acceder a una plaza de especialización, lo que demuestra la alta competitividad del proceso y la limitada disponibilidad de espacios?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO