Guanajuato-. Un hecho marcó el primer cuento del autor leonés Jorge Luis Flores: 3 estudiantes de cine fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en la ciudad de Guadalajara; una ola de violencia recorre todo el país, pero los cuerpos de las personas asesinadas vuelven a aparecer en donde fueron encontrados, bajo esa premisa abre el primer libro de la editorial guanajuatense Ocelote.
Xólotl es el nombre del primer libro de cuentos del escritor Jorge Luis Flores, y el primero de la Editorial Ocelote, un esfuerzo que nace de la idea de fomentar la creación de la literatura hecha en Guanajuato, para la región del Bajío, por autores guanajuatenses.
Rodrigo Guerrero Martin, director editorial de Editorial Ocelote, explicó que el proyecto nace de un máster en edición que realizó en Barcelona, y, por el consejo del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos en un taller de literatura, quien le dijo que: “Los escritores terminan escribiendo desde donde están y su literatura es muy obvia”.
Te podría interesar
“Me quedé pensando que es muy probable que hay mucha gente en León, en el Bajío, que escribe y no hay suficientes como opciones para que esta literatura se quede ahí y siga plasmando lo que está sucediendo en la región y por otro lado se edita desde un punto geográfico entonces es el punto de vista que yo le voy a dar a la edición” expresó Rodrigo Martin a La Silla Rota
“Se propuso un sello editorial que se consolidara en el Bajío, que no es exclusivo para escritores del Bajío para difundir la literatura del Bajío, pero sí es editar desde el Bajío” dijo el director de Editorial Ocelote
Sobre Xólotl el primer libro de cuentos de Editorial Ocelote
Jorge Luis Flores explicó que el nombre del libro se debe a que así es llamado uno de los cuentos de la antología: Xólotl. Una historia en la que el protagonista entra a laborar a una empresa tipo “Start Up” en la colonia La Martinica, pero detrás existe todo un culto.
“Las palabras prehispánicas empiezan con X o que llevan X en algún lado tienen cierto atractivo, ya decía Octavio Paz que la X es como la letra mexicana” recalcó el autor de Xólotl, Jorge Luis Flores
Ocelote publicó un primer libro en el que las historias suceden en León, los ranchos de los alrededores de Salamanca en donde el escenario de la narrativa es el Guanajuato de hoy.
Uno los cuentos titulado “De película” fue escrito a raíz de la desaparición de 3 estudiantes universitarios de cine que terminaban de grabar un trabajo audiovisual cuando fueron víctimas desaparición forzada explicó el autor originario de León: “Una noticia muy triste de los estudiantes de cine de Guadalajara que secuestran por error y los asesinan y como mi hermano está estudiando cine en Guadalajara, me tocó mucho la historia, pero lo que yo seguía pensando es, vivimos una situación tal de violencia en México que se vuelve cotidiana y nos enoja un día o una semana, pero luego, luego llega algo todavía peor o similar”.
Ocelote es ahora nueva editorial independiente que difundirá el trabajo literario de los autores y autores de Guanajuato, un nuevo proyecto que acompañará todo el proceso de edición con el fin de ofrecer otra perspectiva de lo que se escribe en la región del Bajío.