CANÍCULA EN GUANAJUATO

¿Cuándo acaba la canícula en Guanajuato?

Este 3 de julio entra la canícula a Guanajuato y terminará a finales de agosto; esta vez no entrará con fuerza el calor por la presencia de lluvias que están pronosticadas

Hay que estar prevenidos, este lunes 3 de julio entra la canícula.
Hay que estar prevenidos, este lunes 3 de julio entra la canícula.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La canícula, que dura aproximadamente 40 días, inicia regularmente a mediados de julio de cada año y termina a finales de agosto. Este año se pronostica que comience el 3 de julio y que dure un poco más de lo que regularmente dura.

La canícula es un fenómeno climático que ocurre durante la estación de verano, la cual se caracteriza por ser un tiempo de disminución o ausencia de lluvias y el registro de altas temperaturas, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guanajuato se verá afectado con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados.

Sin embargo, para alivio de los guanajuatenses, algo que este año vendrá a contrarrestar las altas temperaturas, al menos en la primera semana de la canícula, será la presencia de lluvias pronosticadas por las agencias meteorológicas, precipitaciones que se tienen previstas al menos por los siguientes 10 días para casi la totalidad de los 46 municipios de la entidad.

Cabe señalar que todos los guanajuatenses saben la forma de estar preparados para cuando lleguen de nuevo las altas temperaturas, ya que todavía la semana pasada hubo en el estado de Guanajuato temperaturas promedio de 37 grados, donde incluso algunos municipios estuvieron entre los 38 y 40 grados, mismo calor que se espera llegue cuando pase la actual racha de lluvias.

Durante la canícula se intensifica el calor. (Foto: Especial)

Las afectaciones en este tiempo son principalmente los golpes de calor, los vómitos y las diarreas, por lo que las autoridades de salud recomiendan tomar medidas preventivas para evitar los daños, con cuidados de manera especial a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.

Algunas de estas recomendaciones son:

Mantener limpias las manos, con el lavado frecuente usando agua y jabón o utilizar alcohol en gel. 

Asegurar la limpieza de los alimentos y lavar las frutas y verduras.

Guardar en el refrigerador los alimentos después de su preparación.

Ingerir abundantes líquidos, preferentemente agua, aunque no se tenga sed.

No hacer ejercicios físicos entre las 11:00 y 13:00 horas.

No permanecer dentro de un vehículo con las ventanillas cerradas.

Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas

Usar ropa fresca, de colores claros y manga larga.

Usar bloqueador solar.

Permanecer mayormente en la sombra y evitar exponerse al sol.

Cubrirse la cabeza con una gorra, un sombrero o usar sombrilla.

Evita automedicarte.

Cabe señalar que la canícula se hace presente dos veces al año, la primera fecha es entre marzo y abril y la segunda entre julio y agosto.