Guanajuato-. Las constantes olas de calor en el estado de Guanajuato provocan altas temperaturas, tan solo el municipio de Abasolo se registró este lunes una temperatura de hasta 40.5 grados, después al noreste, en Xichú, se registró una temperatura de 38.05 grados, le sigue Salamanca con 38 grados.
La onda de calor generó altas temperaturas en municipios como Cortázar con 37.5 grados, en los municipios de Valle de Santiago, Yuriria y Romita, temperatura, cada uno de 37 grados. La temperatura más baja registrada fue en el municipio de Coroneo.
El reporte hidrometeorológico nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que otros municipios en el estado de Guanajuato se mantuvieron con altos registros de temperaturas, como Pénjamo, Irapuato, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Apaseo El Alto, así como San Miguel Octopan en Celaya con hasta 36 grados.
Te podría interesar
En entidades como Acámbaro y Las Adjuntas en Manuel Doblado, y El Palote en León, se registraron 35 grados.
Las autoridades informaron que las temperaturas máximas se mantendrán entre los 35 y los 40 grados centígrados, en los estados de la república como Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo, y Guanajuato.
Las ondas de calor provocan altas temperaturas de hasta 40 grados en el estado y son consecuencia de la presencia del fenómeno meteorológico conocido como domo atmosférico o domo de alta presión, pues se trata de un sistema anticiclónico y se genera con aire caliente que se estabiliza, esto provoca que el calor sea más intenso.
Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato explicó para la Silla Rota que el intenso calor se debe: “a un sistema de alta presión que ha permanecido en México durante estas fechas, los sistemas de alta presión, que también se les llama anticiclones provocan que el cielo se mayormente despejado por la radiación solar penetre con mayor facilidad provocando este calentamiento”.