Guanajuato-. Cada año los incendios forestales cobran cientos y milesde hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (Anp), en los que va de 2023 se han 8 incendios forestales en el estado de Guanajuato, sin embargo, informó Jaime Sánchez Sámano, Coordinador de Desarrollo Forestal de la Secretaría de, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), el 50% de estos siniestros son en pastizales.
Sánchez Sámano explicó a la Silla Rota que la Smaot cuenta con una brigada especial solo encausada en controlar y apagar el fuego, además de las brigadas de las comunidades rurales: “Se activaron bastantes brigadas capacitadas para poder hacer frente a estos siniestros. Son 56 combatientes, con la Comisión Nacional Forestal se forma un grupo numeroso de 1,000 personas para combatir los incendios forestales”.
Te podría interesar
“El año pasado (2022), comparado con 2021, se redujo a la superficie en un 31%, hubo más incendios forestales. En 2022 se presentaron 43 en zonas oficiales, tuvimos más (incendios) de pastizales y lotes baldíos, pero lo que cuantificamos son los incendios forestales, se presentaron 43 que afectaron 2,500 hectáreas” explicó el coordinador de programas forestales, Jaime Sánchez Sámano.
De acuerdo a información de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) en 2022 hubo más incendios que en 2021, pero en 2022 con menor superficie afectada, menos hectáreas dañadas por las llamas del fuego.
En el año 2021, la Smaot registró 25 incendios que afectaron 3,885 hectáreas . En 2022 se registraron 43 incendios, en este caso, las hectáreas, de acuerdo a la Smaot se vieron reducidas, hubo 2,655. 7 hectáreas quemadas, se redujo el 31% de superficie dañada por el incendios en 2022.
Jaime Sánchez Sámano explicó que se prevé que en este 2023 las condiciones sean similares como en 2022: “Nos estamos preparando, por eso ya hubo capacitaciones, para gente que forma parte de brigadas, en este caso rurales, también en los municipios se comenzaron los protocolos”.
En lo que va del 2023, a la fecha se llevan 8 incendios con una superficie afectada de 487.27 hectáreas.
“Es importante comentar que cuando manejamos que son hectáreas que se afectaron, en el análisis que se hace del incendio, vemos qué fue lo que se quemó ¿se quemó pasto, árboles, o arbusto?” explicó Sámano.
El especialista de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial especificó que lo que más se quema es pasto: “alrededor del 50% de los incendios que se presentan van más enfocados a que se nos quema pasto, eso no quiere decir que sea importante, sino que el pasto tiene una capacidad de regeneración más rápida, si se quema pasto, en 3 o 4 meses tenemos pasto nuevo”.
El experto en programas forestales explicó que estos incendios afectan árboles y arbustos, cuando el fuego alcanza la copa de este tipo de vegetación. Jaime Sánchez detalló que la densidad de vegetación por hectárea es cambiante ya que puede haber entre 300 a 1,500 árboles por hectárea.
Sánchez Sámano informó que cuando los incendios no afectan la copa de los árboles, al año siguiente se recuperan: “Es importante hacer monitoreo, para ver si la vegetación se recuperó, para eso necesitamos dos años para ver si se recuperó sino, hacer reforestaciones en estos espacios con especies que habitaban ahí”.
¿Por qué ocurren los incendios forestales?
Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro. De acuerdo a información del Gobierno de México.