León.- Ayer el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la solicitud de deuda de más de 700 millones de pesos para el municipio de León. Con el grupo de Morena en contra y el resto de los diputados a favor, la resolución dividió opiniones respecto a esta deuda millonaria, pero ¿para qué la quiere el gobierno municipal? Seguridad, parques y vialidades, básicamente.
El pasado 5 de diciembre la Comisión de Hacienda y Fiscalización sometió a discusión una propuesta enviada por el Ayuntamiento de León para que se autorizara la contratación un financiamiento que tendría como plazo para saldarse 20 años.
Ahí, la diputada morenista Alma Alcaraz expresó los motivos por los que el Grupo Parlamentario de Morena votaba en contra de la solicitud de deuda. Entre sus principales argumentos estaba el hecho de que, los 711 millones 578 mil 778 pesos que solicita León se añadirán a una deuda vigente de 900 millones, por lo cual la deuda municipal podría ascender a 1 mil 600 millones de pesos.
Te podría interesar
Pero la bancada panista, priista y de Movimiento Ciudadano votaron a favor de este financiamiento considerando los beneficios que le traería a la población.
Te podría interesar
¿Cuáles son los proyectos y por qué?
-Construcción de puente vehicular en Barranca de Venaderos: Esta barranca es el único cruce por el que los habitantes de las colonias Loma de la Cañada I y II, Barranca de Venaderos y Valle Imperial pueden llegar a casa. Cruzar por ahí es un riesgo, especialmente en época de lluvias cuando existe la posibilidad de lesionarse en una caída.
-Modernización del bulevar La Luz: Actualmente esta vialidad que forma parte del Sistema Vial Primario se encuentra construida de manera parcial en algunos tramos, lo que afecta la seguridad y tiempos de recorrido y respuesta de servicios municipales.
-Construcción y equipamiento del paradero de la Oruga en la Deportiva: la ubicación donde está este paradero ocasiona tiempos de espera muy amplios para los peatones, además los cruceros no cuentan con apoyos para personas con alguna discapacidad, como rampas, apoyo auditivo y guías podotáctiles.
-Parques: Rehabilitarán el Parque de La Vida en la zona de Ibarrilla, el Parque Chapalita, ampliarán el Parque Metropolitano.
-Seguridad: Construcción y equipamiento del Centro de Inteligencia y Monitoreo, y ampliación de la infraestructura y equipamiento de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad.
Finalmente, ayer, con 28 votos a favor, 6 en contra y uno anulado, aproparon el préstamo.
PR