León.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal ya tiene vía libre para reanudar las obras de modernización en el entronque a Comanjilla, de la carretera León-Silao. Los trabajos estaban suspendidos por orden judicial, pero los promotores del amparo finalmente se desistieron.
Te puede interesar: A partir de hoy cierran carril en la carretera León-Comanjilla
Los ejidatarios de Los Sauces son quienes habían promovido la suspensión de la obra, interponiendo un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, con la que se ordenó la suspensión de los trabajos, mediante el expediente 789/2022.
La obra a cargo de la constructora Vise estaba detenida desde el pasado 11 de septiembre, cuando los arreglos al entronque y paso a desnivel ya llevaban tres meses en desarrollo. Los abogados Juan Manuel Buzo Luna, Jaime Chagoya Gutiérrez y Gerardo Ramírez Campos figuraban como representantes del grupo de ejidatarios.
Este martes, por la noche, el juzgado federal fue notificado del desistimiento por los apoderados, en el que se establecía que los interesados contaban con un plazo de tres días para acudir a ratificar esta decisión, antes de dar por desechada la queja de forma definitiva.
Te puede interesar:Juez detiene las obras del entronque a Comanjilla
Los recursos para estas obras son federales, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Aún así, el Municipio de León fungió como intermediario para buscar que los ejidatarios se desistieran. Estaba prevista una reunión el martes, pero los ejidatarios la pospusieron para este miércoles, y finalmente el encuentro que tuvieron con la autoridad municipal fue para expresar que ya se habían desistido de la demanda.
Pendiente la reanudación
Al respecto, el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Alfonso Borja Pimentel, dijo que está pendiente la determinación del juez para la reanudación de la obra. Sin embargo dijo que en términos jurídicos todo está en orden para que los trabajos sean retomados. Aunque siempre es importante afinar cualquier detalle que pudiera surgir, acotó.
CV/JP