PENSIONES IMSS

IMSS: Esto aumentará la pensión en Guanajuato al subir salario mínimo

A partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo tendrá un aumento del 20 por ciento por lo que el monto del pago mínimo garantizado del IMSS a los pensionados en Guanajuato también se incrementaría

Con el aumento a los salarios mínimos los jubilados del IMSS tendrían también un incremento.
Con el aumento a los salarios mínimos los jubilados del IMSS tendrían también un incremento.Créditos: Crisanta Espinoza Aguilar / Cuartooscuro
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El monto que reciben los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato tendría un aumento para el 2023 con el que alcanzaría más poder adquisitivo, esto luego de que la Secretaría del Trabajo informara que habría un aumento a los salarios mínimos desde el primer día del próximo año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social al igual que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que los salarios mínimos tendrían un aumento del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.

Este aumento a los salarios mínimos también lo tendría el pago mínimo garantizado que reciben los jubilados y pensionados del IMSS a partir del 2023.

Tras el anuncio del aumento del 20 por ciento, los salarios mínimos pasarían en la Zona Libre de la Frontera Norte de México de 260 pesos a 312 pesos al día y de 172 pesos a 207 pesos en el resto del del país. Estas cantidades se tomarán en cuenta para calcular el monto que recibirían los jubilados y pensionados del IMSS para 2023.

Para saber cuánto aumentará la Pensión del IMSS para el 2023 se toman en cuenta el porcentaje de aumento para calcular la cantidad del pago mínimo garantizado que recibirán los pensionados desde el mes de enero del 2023, esta cantidad se calcula con la unidad de medida UMA, que será modificada de acuerdo con el incremento que tendrán salarios mínimos para el próximo año. 

Pago mínimo garantizado a jubilados al aumentar los salarios mínimos

En lo que indica la Ley del Seguro Social, se estipula que el IMSS tiene que realizar un pago mínimo garantizado para los pensionados que tiene el Instituto, el cual se basa en la UMA para el año entrante.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, el pago mínimo garantizado mensual que el IMSS entrega a sus pensionados será equivalente a un salario mínimo que se paga en la Ciudad de México.

El salario mínimo actual es de 5,258 pesos y pasará, de acuerdo con el aumento a los salarios mínimos, a 6,223 pesos al mes, lo que da un incremento de alrededor de 1,100 pesos por lo que el monto del pago mínimo garantizado de la pensión que entrega el IMSS a partir del primer mes del 2023.

CM