La escritora, periodista y catedrática Margo Glantz denunció a través de su cuenta de X que ha vivido un martirio burocrático por el cual culpa a su compañía aseguradora. Margo Glantz asegura que ha pagado “religiosamente” la póliza de su seguro pero que ahora que lo necesita para pagar la cuenta del hospital, la compañía se niega a hacer.
“GNP SIGUE buscando agujas en el pajar para no pagar el seguro, mismo que he pagado religiosamente desde hace años. Llevo 9 horas sin poder salir del hospital”, escribió Glantz en su cuenta de X”.
En los mensajes publicados en su cuenta de redes sociales a propósito de su situación en el hospital, Margo Glantz no informa la razón por la cual fue ingresada. Pero señala que no es la única que lidia con un caso de “prácticas dilatorias”.
Te podría interesar
“Otra familia con una paciente que sufrió un aneurisma lleva esperando a que el seguro responda hace 10 horas: GNP es verdaderamente irresponsable para decirlo suavemente”, publicó la escritora.
En los resultados del informe del primer semestre de 2023 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dio a conocer que en renglón de Seguro de Gastos Médicos Mayores y Accidentes se registraron 632 reclamaciones. El documento publicado en la página oficial de dicha Comisión, se detalla que entre las aseguradoras con más reclamos está GNP, que concentra el 18% del total de reclamaciones. Le siguen Axa con 16% y Metlife y Mapfre con 10%.
¿Qué problema tiene Margo Glantz en el hospital?
La escritora mexicana tiene 94 años y es hija de un matrimonio ucraniano-judío. De acuerdo con su biografía publicada en la página oficial de la Biblioteca Miguel de Cervantes, su familia emigró de Rusia cuando comenzó la Revolución bolchevique. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha ganado, entre muchos otros premios, el Xavier Villaurrutia, el FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
Entre los comentarios, algunos usuarios le escribieron mensajes de apoyo y le hicieron algunas recomendaciones.
“Margo, paciencia, sí pagan. Hace poco mi mamá se operó de la vesícula y también tenemos GNP y sí, estuvimos hasta las 8pm habiendo salido a las 12 del día de la operación, pero sí pagaron. Solo tienen un pésimo proceso… lo siento porque es verdad que uno se desespera.
Sí pasa. La cuenta de 3 semanas de estancia de mi madre en un hospital tardó un día, mismo que el seguro cubrió.
En la Encuesta de Salida sobre seguros, también publicada por Condusef en 2023 (la más reciente disponible) se contabiliza que el 11% de las quejas contra las compañías aseguradoras es en el rubro de Gastos Médicos Mayores
La desesperación de la escritora, sin embargo, se tradujo en otros dos mensajes publicados una hora más tarde. En el primero reiteró su queja:
“Técnicas dilatarías para evitar pagar: es un fraude en descubierto”, escribió Margo Glantz, quien también es doctor honoris causa por la UNAM, la UAM, UANL, entre otras.
En su más reciente mensaje publicado alrededor de las 19:00 de este miércoles 14 de febrero, la académica Margo Glantz señaló:
“Hace 10 horas me dieron el alta. No me puedo ir porque el seguro no quiere pagar”.
Poco después de las 20:00 horas del mismo 14 de febrero, Margo Glantz escribió un último mensaje en X para informar que finalmente el problema se había resuelto.
Mil gracias a mis amigos queridos que me han ayudado a agilizar un trámite engorroso
Pero dejó constancia también de lo angustiante que fue para ella tener que esperar diez horas para que se liberara el dinero del seguro ya que GNP "le echaba la culpa al hospital, y el hospital le echaba la culpa a GNP".