¿Cuántas veces hemos volteado al cielo y observado la luna en plena luz del día? Seguro lo hacemos, pero te has preguntado el por qué aparece o cómo es posible ese fenómeno, pues acá te traemos la verdadera historia de por qué se ve la luna en el día, y adicional algunos datos que es importante que conozcas, para la siguiente vez que miress al cielo y la veas, la compartas con quienes te acompañan.
Se sabe que la Luna orbita alrededor de la Tierra a lo largo de una trayectoria elíptica, lo que significa, que su posición en el cielo cambia constantemente a medida que se desplaza alrededor de la Tierra, misma que rota sobre su propio eje ocasionando que diferentes parte de las Tierra se expongan a la luz del Sol en diferentes momentos del día. Es decir, durante el día, la mitad se ilumina con el Sol, y la otra está en completa oscuridad.
Ante esto, la Luna no produce su propia luz, sino que refleja la luz del Sol y durante la noche, cuando la Luna es visible en el cielo, es porque la luz del Sol se refleja en su superficie y llega a la Tierra, lo que nos permite verla. Por lo tanto, la Luna puede aparecer en el cielo durante el día debido a la interacción de la luz solar con la atmósfera de la Tierra y la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta.
Te podría interesar
Es posible que la atmósfera de la Tierra juegue un papel importante en esto, puesto que la luz del Sol se dispersa en todas direcciones al atravesar la atmósfera, y algunas de estas partículas dispersadas pueden iluminar la Luna, no obstante acá te traemos la historia verdadera de por qué aparece la luna durante el día.
Te recomendamos: Luna mentirosa: Qué es, cómo es y en cuántas horas la podrás VER
Por esta razón la luna se ve durante el día
De acuerdo con Orsola De Marco, profesora del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Macquarie, la Luna brilla de forma intensa cuando está iluminada por el Sol, lo que la hace visible durante el día, por ello indica que la Luna es solo una roca, pues no tiene luz propia.
“La razón por la que la vemos es que refleja la luz solar en su rotación alrededor de la Tierra”
Y es que adicional, la Luna orbita en un plano alineado con el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, por ello puede verse en el día en algún momento. Y si quieres ver este fenómeno natural, ocurre 1 vez cada 28 días a mitad de cada mes.
Te sugerimos: Lluvia de estrellas y todos los fenómenos astronómicos que podrás VER en septiembre 2023