El creciente auge de las redes sociales y plataformas digitales ha favorecido la propagación de la cultura de habla hispana, la cual, poco a poco se ha posicionado entre las más visualizadas a nivel mundial, abriéndose paso en las listas de máximas reproducciones en plataformas como YouTube, Spotify o Netflix.
TAMBIÉN LEE: Esta película de amor es la MÁS VISTA de Netflix, te decimos de qué trata
Para muestra de ello, las cuatro canciones más reproducidas en Spotify durante el último mes fueron: “Ella Baila Sola” de Peso Pluma, “Where She Goes” de Bad Bunny, “un x100to” de Bad Bunny y Grupo Frontera, y “La Bebe” de Yng Lvcas y Peso Pluma, las cuatro, reproducidas más de 20 millones de veces.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Nostalgia y música: ¿cómo crear tu cápsula del tiempo en Spotify?
En el caso de Bad Bunny, él lleva dominando las listas de reproducciones de Spotify por tres años consecutivos, siendo el artista de habla hispana o inglesa en general que más tiempo ha dominado las listas de reproducciones de la plataforma en lo que tiene de historia, coronándose como el rey de la plataforma.
Te podría interesar
En YouTube, Bad Bunny parece estar siendo superado, pero por otro artista de habla hispana, el mexicano Peso Pluma, quien entre las 20 mejores canciones de la semana del 18 de mayo, ha posicionado 3 de sus canciones. En total, en la lista aparecen 9 canciones en español, lo que demuestra el crecimiento que ha tenido la música latina en la plataforma a nivel mundial.
Tan sólo en Estados Unidos, según la Recording Industry Association of America, la música latina ha crecido en reproducciones en un 24% anual, generando ganancias de alrededor de mil millones de dólares, ocupando un 7% del mercado estadounidense.
El éxito de los artistas de habla hispana en las plataformas digitales se ha prolongado a otras áreas más allá de la música, pues producciones como “La casa de papel” en Netflix, también han atraído una gran cantidad de espectadores, posicionándola como la serie más vista de la plataforma en países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia y Portugal.
La colaboración entre artistas de diferentes países latinoamericanos e hispanohablantes ha expandido el alcance de sus producciones a nivel mundial, lo que sumado a los más de 500 millones de hablantes nativos del lenguaje habidos de ver y consumir cultura en su propio idioma ha ampliado las posibilidades de éxito de los artistas en la música, el cine y demás formas de expresión artística y cultural.
VGB