Una escultura de Yvonne Domenge, 100,000 dólares y un diploma ganó Cristina Pacheco en 2012 como parte del premio Rosario Castellanos, entregado por el Consejo para la Cultura y las Artes. No fue el primero ni el único premio que ganó, pero fue uno de los más emotivos porque coincidió con un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Cristina Pacheco murió este 21 de diciembre a causa de cáncer pero su legado e historia en el periodismo y la televisión son testimonio para la historia reciente de la vida cultural de México y así fue recordada por colegas, amigos y familiares.
Consuelo Saizar, quien fue presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes precisamente en la etapa en la que Cristina recibió el premio Rosario Castellanos, publicó su pésame.
Te podría interesar
“Cristina Pacheco, la ganadora del premio “Rosario Castellanos, está ya de nuevo reunida con el amor de su vida, José Emilio Pacheco. La primera vez que los ojos de Cristina se cruzaron con los de José Emilio fue cuando Carlos Monsiváis los presentó a finales de la década de los cincuenta: empezó una historia de amor absoluta que abarcó a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, a los libros y a la Ciudad de México”
Mónica Garza, periodista que comenzó en al área de espectáculos y ahora tiene un programa de entrevistas con personalidades de casi todas las actividades culturales de nuestro país, escribió:
“Mi más sentido pésame. Cristina Pacheco fue la gran inspiración de una generación completa. Confieso que yo desde adolescente no había entrevista suya que me perdiera. Siempre quise llevarla a Historias Engarzadas, pero ella, humilde y elegante siempre me decía: “Pero si yo no soy tan importante… Déjame pensarlo…” y nunca dejamos de intentarlo. Pero su influencia, su abrazo, su ejemplo y su escuela, se quedan en el corazón y en el oficio, como en el de millones de mexicanos”.
Lo que dice Mónica es cierto: el nombre de Cristina Pacheco es, desde finales de los años 70, el de una destacada cronista, escritora y periodista. “Aquí nos tocó vivir”, su programa en canal Once, se convirtió en un clásico de la televisión nocturna sabatina.
¿Qué mensaje envío su hija Laura Emilia Pacheco?
Su hija Laura Emilia Pacheco, escribió en su perfil de Facebook: “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.
La mayor parte del trabajo de Cristina Pacheco se desarrolló en Canal Once, donde se transmitió durante 45 años el programa “Aquí nos tocó vivir”, y luego el de “Conversando con…”. En la cuenta oficial de la emisora se publicó:
“Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza”.
Caros Brito, director del canal también se sumó al pésame:
“Se nos fue una gran Mexicana, una gran mujer, un ser humano extraordinario Cristina Pacheco tú formas parte ya de este país, eres de nosotros y como tu frase tan importante que siempre dijiste en tu programa aquí nos tocó vivir”.
Cristina Pacheco había anunciado hace un mes que dejaba sus programas en Canal Once por motivos de salud.