Compañía, fidelidad, cariño y otros aspectos han hecho que los lazos de afecto entre humanos y perros hacen que los lomitos sean parte de la familia por lo que se les brinda cuidado y amor como un integrante más del núcleo familiar; sin embargo, la esperanza de vida de los canes es más corta que la de los humanos de ahí que una compañía farmacéutica busca prolongar la vida de estos peludos.
Loyal, una compañía de biotecnología se encuentra desarrollando un medicamento que podría extender la vida de los perros de razas grandes, los estudios fueron compartidos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para su evaluación y posible aprobación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El fármaco bautizado como LOY-001 ha tenido el visto bueno por la FDA alegando que está de acuerdo en que “tiene una expectativa razonable de efectividad”. Esto no significa que la FDA ya haya probado su uso y distribución, señaló Celine Halioua, fundadora y directora ejecutiva de Loyal.
"Los datos que ha ofrecido Loyal demuestran que existe una expectativa razonable de eficacia en perros grandes para prolongar su longevidad", Halioua.
Los perros de razas grandes como grandes daneses, lobos irlandeses y pastores de Anatolia, por nombrar algunos tienen un promedio de vida muy corto cerca de 9 años para un gran danés, y sólo 6 o 7 años. para un perro lobo irlandés. Mientras que los perros pequeños pueden vivir tres veces más que las razas de perros gigantes de vida más corta.
PUEDES LEER: ¿Amas a los perritos? Esta chamba de 2,000,000 de pesos es para ti
Según un estudio de American Kennel Club; los lomitos mueren principalmente de cáncer y enfermedades relacionadas con la edad, lo que indica que los perros más grandes tienden a envejecer más rápido que las razas pequeñas.
Según Loyal, la cría de perros grandes para su tamaño provocó niveles elevados de IGF-1, una hormona que promueve el crecimiento celular. La hormona contribuye al gran tamaño de los animales y también acelera su envejecimiento. LOY-001 reduce los niveles de IGF-1 en grandes y razas de perros gigantes, que extienden la esperanza de vida saludable.
El medicamento es un inyectable y tendría que ser administrado por un veterinario cada tres a seis meses. Loyal también está desarrollando una píldora que abordar el mismo problema, con nombre código LOY-003.
De acuerdo con Halioua, el peor efecto secundario de LOY-001 ha sido un malestar gastrointestinal leve y temporal, dijo Halioua, aunque reconoció que el listón de seguridad va a ser “extremadamente extremadamente alto”.
El fármaco LOY-001 podría llegar a los estantes para 2026 dependiendo de la aprobación de la FDA.
"El camino hacia un medicamento aprobado por la FDA es largo, pero hay razones para ser optimistas acerca de las vidas actualmente cortas de los perros grandes", dijo Halioua.