CASO ROCHA MOYA

Maru Campos pide al gobierno entregar a Rubén Rocha Moya

A pesar de ello, la gobernadora de Chihuahua aclaró que está "totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México"; asegura que es impunidad "la negativa del gobierno federal a procesar a los suyos"

Maru Campos pide al gobierno entregar a Rubén Rocha Moya.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió al gobierno federal entregar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a Estados Unidos, país cuyo Departamento de Justicia lo acusa de tener nexos con el crimen organizado.

"Hoy más que nunca, amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados", señaló la gobernadora en un video difundido en sus redes sociales.

A pesar de ello, Campos aclaró que está "totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices".

Maru Campos asegura que su petición radica tras los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que no le importaría que despareciera el tratado de libre comercio y deslizó la posibilidad de recurrir a acciones militares por tierra contra los cárteles asentados en México.

"Y es que, lo que hoy se discute fuera del país como una posibilidad, no surgió de la nada, surgió de la decisión del régimen morenista de proteger a gobernantes y funcionarios que la justicia de Estados Unidos, señal por vínculos con el crimen organizado.
Surgió, porque hay servidores públicos con solicitudes de aprehensión que son cobijados, abrazados y cuidados, sin que, al día de hoy, sepamos nada de ellos ni de sus casos", aseguró.

Por ello, dijo, es que "hoy le pedimos, le exigimos al régimen morenista, la 4T, que no busque culpables fuera del país ni fabrique adversarios internacionales. Lo que atenta más contra la soberanía de México, no es un gobierno extranjero sino la impunidad del crimen organizado. Sí, el auténtico entreguismo e injerencismo es dar el control político al narco. La única razón por la que hoy vivimos esta situación es la negativa del gobierno federal a procesar a los suyos. Eso es impunidad. Y la impunidad no protege a ningún país, lo debilita".

La gobernadora de Chihuahua pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que reflexione, "que no sacrifique a un país entero por poner a su partido por encima de la ley.

"Que no destruya años de confianza y cooperación por proteger a los señalados por la justicia. Si llegara a haber una incursión extranjera en nuestro territorio o si llegáramos a perder el tratado comercial que sostiene millones de empleos, de vidas y familias, escúchenlo bien: la responsabilidad será únicamente del gobierno de morena y de la 4T", indicó.

CASO ROCHA MOYA - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA AQUÍ 

Maru Campos

Contexto

Los dichos de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se dan en medio de una escalada de confrontación política con el gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de un operativo realizado en la Sierra de Guachochi, en el que murieron dos policías de México y dos agentes de la CIA.

Tras ello, la presidenta exigió que se esclarezca la participación de los agentes de Estados Unidos en México, además de que solicitó una explicación oficial por parte de ese país.

En mayo pasado, Maru Campos fue llamada a testificar en la FGR de la Ciudad de México, por un juicio político, que finalmente no procedió tras un asunto impugnado por el senador y ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

TAMBIÉN LEE Gobierno de Sinaloa busca jubilar a “El Cholo”, ligado al caso Rocha Moya

TAMBIÉN LEE Compadre de Rocha Moya tomará el control del Congreso de Sinaloa rumbo a 2027