Puebla -Después de dos años de juicio y pese a las denuncias de las víctimas y de policías municipales, un juzgado local absolvió a Luis Javier N. y Sergio Rogelio N. por las acusaciones de secuestro agravado en contra de dos personas en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
Al momento de los hechos, ocurridos el 11 de octubre de 2023, Luis Javier era miembro activo de la Guardia Nacional y Sergio Rogelio era un ex elemento del Ejército mexicano.
Te podría interesar
Miguel Barrueta, padre de una de las víctimas, informó que el pasado 27 de enero el juez Celestino Martínez Bones dictó sentencia absolutoria a favor de los imputados, quienes seguirán en prisión preventiva por otra carpeta de investigación relacionada con portación ilegal de armas.
El secuestro
Aquel día de 2023, dos individuos armados entraron a la fuerza a una vulcanizadora, ubicada en San Martín Texmelucan, donde, según el testimonio de testigos presenciales, sometieron y golpearon a Santiago y Fredy, dueños del lugar.
Las víctimas relataron que, después de presentarse como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, los sujetos armados los obligaron a llamar a sus contactos para conseguir un rescate de 50 mil dólares.
En ese momento llegó al lugar Miguel Barrueta, padre de una de las víctimas, lo que provocó una confusión que permitió liberar momentáneamente a los dueños del negocio, quienes lograron someter a los atacantes. Debido a los gritos, los vecinos llamaron a los cuerpos de seguridad, que arribaron al lugar.
Además de las policías Municipal y Estatal, al sitio arribó una patrulla de la Guardia Nacional tripulada por el comandante Obed N., quien más tarde fue denunciado por intentar sobornar a los policías que realizaron la detención.
Finalmente, los sujetos fueron detenidos y en el lugar se encontraron credenciales oficiales que acreditaban a Luis Javier como miembro activo de la 238/A Compañía de la GN, con sede en Texcoco de Mora, Estado de México, y a Sergio Rogelio como exmiembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se aseguraron dos armas que pertenecían a la Guardia Nacional con los números de registro F18150096 y F18150203.
Denuncian complicidad
La revisión de cámaras de videovigilancia reveló que el automóvil utilizado por los secuestradores, un Jetta con placas del Estado de México, llegó al municipio escoltado por la misma patrulla de la Guardia Nacional en la que viajaba el comandante Obed.
Utilizando la georreferencia de los teléfonos celulares de los detenidos, se concluyó que el automóvil, que se había usado previamente en actos ilícitos, salió desde Texcoco en compañía de la patrulla de la GN.
También se encontraron mensajes de texto entre los detenidos y el mando de la GN para ponerse de acuerdo en los detalles del secuestro. Esto apuntó a una presunta complicidad entre los detenidos y el comandante, a quien se le giró una orden de aprehensión y fue detenido en 2024, después de estar prófugo más de un año.
En total, hay cuatro detenidos, Luis Javier y Sergio Rogelio, el comandante Obed y otra persona identificada como miembro de la delincuencia de la región. Debido a las amenazas de las que fueron objeto, las víctimas solicitaron asilo político en el extranjero.
